Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desarticulada en Marchena una red de trata de personas con fines de explotación laboral

La operación “Alborga” permitió liberar a 14 víctimas y detener a seis presuntos responsables de delitos laborales y sexuales.

Marchena

La Guardia Civil, con la colaboración de la Inspección de Trabajo, ha desarticulado una organización criminal asentada en Marchena (Sevilla) dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La operación, denominada “Alborga”, fue ejecutada por el equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Sevilla, y permitió liberar a catorce víctimas y detener a seis hombres, presuntamente responsables de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, vulneración de los derechos de los trabajadores, agresión sexual y violencia de género.

Las actuaciones comenzaron el 7 de octubre tras recibir información anónima que alertaba sobre la posible retención ilegal de una mujer. Las primeras pesquisas permitieron localizar a las víctimas y corroborar la situación de vulnerabilidad, malos tratos y restricciones de libertad a la que estaban sometidas bajo el control del grupo criminal. La organización captaba a sus víctimas en sus lugares de origen bajo la falsa promesa de un contrato laboral en la recolección de aceitunas. Una vez en España, se les imponía una deuda inicial de 2.000 euros que aumentaba de manera arbitraria, generando un mecanismo de esclavitud por deuda que impedía su liberación.

El grupo controlaba a las víctimas mediante la retención de documentación, la prohibición de circular libremente y jornadas laborales extenuantes sin contrato, pagando salarios muy inferiores a los establecidos. Asimismo, se utilizaba la violencia física y amenazas, llegando incluso a advertir que serían enviadas a Alemania para ser explotadas sexualmente si intentaban escapar o acudir a las autoridades.

La fase final de la operación se ejecutó a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil, en coordinación con la Inspección de Trabajo, interceptó a los integrantes de la red en dos fincas agrícolas del término municipal de Marchena. Durante la intervención, se constató que los trabajadores residían en viviendas en condiciones penosas y realizaban sus labores de manera irregular. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y los 43 años, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, y a uno de ellos se le atribuye un delito de agresión sexual continuada sobre las dos denunciantes iniciales.

La Guardia Civil recuerda que la colaboración ciudadana es fundamental para combatir la trata de seres humanos y que cualquier persona que tenga conocimiento de un caso de explotación laboral o sexual puede contactar de manera anónima y confidencial a través del correo electrónico trata@guardiacivil.es o del teléfono 062.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir