Expertos alertan de un aumento en Málaga del 'síndrome del escaparate'

Dos mujeres ante un escaparate / GTRES

Málaga
Las enfermedades vasculares representan "un grave problema de salud pública en España, de manera que se considera que prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento en los próximos años conforme avance la esperanza de vida de la población en un país como España, que cuenta con una de las más altas tasas de esperanza de vida a nivel mundial".
En base a estas cifras, tan sólo en la provincia de Málaga "más de 320.000 personas podrían padecer alguna de estas patologías", calculan desde la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular.
Pese a que la incidencia de este tipo de estas patologías siempre ha sido mayor en la población de edad más avanzada, los expertos también alertan de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión y el consumo de tabaco, además de una mala alimentación.
Las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en las personas entre 30-64 años en Andalucía. Entre las principales patologías vasculares se encuentra la EAP, conocida como 'síndrome del escaparate', porque obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar.
Esta patología afecta hasta al 8 por ciento de la población mayor de 55 años (10% en hombres y 6 % en mujeres), con un infradiagnóstico superior al 20 por ciento que viene favorecido por ese desconocimiento social.




