Málaga activa la prevención contra la oruga procesionaria de los pinos

Momento de la intervención / Ayuntamiento Málaga

Málaga
El Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha puesto en marcha el programa anual de aplicación de tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria en los parques periurbanos y zonas forestales de la ciudad con masas de pinar.
Con estas actuaciones, que se llevan a cabo de forma periódica en los meses de otoño, se pretende evitar la aparición de orugas de la plaga de procesionaria del pino en primavera, explica hoy el Ayuntamiento.
Los trabajos, que se realizan con cuadrillas equipadas con cañón de proyección y pistola de largo alcance para la pulverización de productos fitosanitarios, ya se han desarrollado en los parques forestales de Gibralfaro, Hacienda Clavero, Monte Victoria, Virreinas, La Pelusa, Cerrado de Calderón.
Además, está previsto intervenir en la zona forestal próxima a La Caja Blanca y Torre Atalaya; en los parques Comandante Benítez y El Polvorín; en las zonas forestales municipales de La Cónsula y El Retiro, así como en Monte Calvario-Seminario, San Antón, Lagarillo Blanco,
La Concepción y Correcciones Hidrológicas de la Margen Oeste del río Guadalmedina; zona forestal Las Palmeras, Galeno y la ruta forestal Jardín Botánico-Histórico La Concepción; el parque forestal Ciudad de Málaga y el entorno del Centro de Protección Animal Municipal; y en otras áreas de menor superficie. En espacios donde la afluencia de personas es mayor, el tratamiento se lleva a cabo en horario nocturno.
El tratamiento aplicado es biológico y no tóxico, cumpliendo con el uso sostenible de productos fitosanitarios que respetan el medioambiente y la salud de las personas.




