Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Pajarete: el asistente virtual experto en vinos malagueños

Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, por Rebeldia Tech S.L., una startup malagueña nacida en El Polo Digital y especializada en IA aplicada al turismo y la cultura, creadora de otros proyectos como Amalia, el agregador de eventos que promueve un turismo más sostenible e inclusivo. / Museo del Vino

Málaga

El Museo del Vino de Málaga da un paso hacia el futuro de la innovación en la cultura y el enoturismo al incorporar Inteligencia Artificial en su recorrido expositivo, "consolidándose como uno de los primeros museos en España en integrar esta tecnología para mejorar la experiencia del visitante", avanza hoy el espacio expositivo.

La innovación más destacada es la llegada de "Pajarete", un asistente virtual desarrollado con IA, accesible a través de WhatsApp.

Bautizado con el nombre de uno de los vinos más emblemáticos de la provincia, está diseñado para ser "ese amigo que lo sabe todo sobre los vinos de Málaga". El visitante puede comunicarse directamente con él, tanto durante como después de su visita, para obtener recomendaciones personalizadas de vinos y bodegas, información detallada sobre las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y datos sobre la Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

Gymkhana interactiva

El museo estrena también una gymkhana interactiva y multilingüe que transforma la visita del museo en una experiencia lúdica, participativa y adaptada a todas las edades.

A través de su propio móvil, los participantes se sumergen en un recorrido de retos y preguntas sobre la historia del vino en Málaga y los secretos de su proceso de elaboración.

Al finalizar la actividad, los participantes podrán canjear sus logros por descuentos u obsequios en la tienda del museo, y los concursantes con las mejores puntuaciones y menor tiempo de respuesta serán reconocidos.

Sobre el Museo del Vino de Málaga

Ubicado en el histórico Palacio de Biedmas, el Museo del Vino de Málaga es un centro de referencia que rinde homenaje a la rica tradición vitivinícola de la provincia.

En la actualidad, es uno de los museos integrantes de la Asociación de Museos del Vino de España, formando parte de su junta directiva, y es miembro de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga.