Unas 1.500 personas protestan en Alcalá la Real ante el anuncio de la implantación de una planta de biometano
Es la cifra que ofrece la plataforma ciudadana que denuncia "los olores que generaría la actividad", así como "el deterioro de la calidad de vida, el entorno y la tranquilidad del municipio"

Asistentes a la manifestación en contra de la planta de biometano que se pretende instalar en Alcalá la Real (Jaén). / Stopbiometano Alcalá la Real

Jaén
Domingo lluvioso en Alcalá la Real que no ha impedido que más de 1.500 personas, según la organización, hayan protestado ante la planta de biometano que se pretende instalar en esta localidad de la Sierra Sur. Se trata de un proyecto impulsado por por Nortegas y financiado por capital inversor de JPMorgan y fondos soberanos de Abu Dabi tal y como indica la plataforma ciudadana que convocó la manifestación.
En un comunicado, denuncian "los olores que generaría la actividad prevista, el incremento del tráfico pesado por la red viaria local, la presión sobre el acuífero y los recursos hídricos, el deterioro de la calidad de vida, el entorno y la tranquilidad del municipio, el riesgo para el empleo local y para el modelo productivo que define a Alcalá la Real". De hecho, van más allá y sostiene que, si sale adelante la factoría, la localidad será un "territorio asociado a destrucción ambiental y social".
Acusan a los promotores de ser una "industria 'verde' solo en apariencia" cuyo objetivo es "extraer recursos de los territorios y dejar aquí los impactos ambientales mientras la energía y los beneficios se marchan fuera". Por todo ello, insisten en que no rechazan esta fuente de energía, sino que apuestan por un "biometano local, sostenible y de calidad".
Piden que se opte por un "modelo de biometano gestionado desde el propio territorio, por almazaras, cooperativas y productores locales. Un modelo capaz de gestionar el alperujo que se produce en el municipio, mantener la energía y el valor añadido en Alcalá la Real, generar empleo de calidad y avanzar hacia una sostenibilidad real, no hacia un negocio ajeno disfrazado de verde".
Ausencias y presencias
Los organizadores lamentan que el alcalde, el popular Marino Aguilera, no haya participado "en un día de tanta relevancia para el municipio, aunque ello no ha restado fuerza ni significado a una movilización que ha marcado un antes y un después".
Por otro lado, en la marcha también estuvieron otros colectivos similares como los de Andújar, Las Infantas, Puente del obispo, Cabra y Campillo del Río. También participaron los bomberos del Infoca "cuya presencia insufló optimismo" así como otras asociaciones vecinales.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




