Fútbol

El Eldense de Aridane: un gigante oculto amenaza al Almería

Cuenta con nueva propiedad, un maestro del fútbol en el banquillo y un sueño de Primera

El Eldense está liderado en el campo por Fidel Chaves. / Redes Eldense

Almería

Más vale que no se confíe el Almería. La eliminatoria con el Eldense no tiene nada que ver con la primera frente al Lorca, salvo en el apartado de proximidad geográfica. El club azulgrana es a todos los efectos uno más de LaLiga a la que piensa volver esta misma temporada de la mano de un entrenador que se las sabe todas. Un campo complicado, una buena plantilla y una entidad que ha cambiado de propiedad, multiplican todos los peligros de las eliminatorias a partido único. Pasar esta ronda lleva a competir con un Primera División y lo saben bien por el ‘Pepico Amat’ que la pasada temporada aplaudía goles de un equipo de plata.

Desde Elda venía Aridane y allí compiten dos ex rojiblancos como Fidel Chaves y Rubén Quintanilla. El Almería apunta a Primera esta temporada y el Eldense a regresar entre los clubes profesionales de España. El Grupo TH cuenta con el 100 % de las participaciones societarias del club azulgrana y gestiona otros clubes: Llaneros FC, en la Primera División de Colombia, y AC Bellinzona, de la Segunda en Suiza. La estabilidad financiera es la base del proyecto. La 1ª RFEF supone menores ingresos, y el grupo realiza inversiones, necesarias para mantener una plantilla competitiva y luchar por el regreso a Segunda División. La primera presidenta de la historia, Carolina Holguín, lo tiene claro en la hoja de ruta de la entidad.

El cambio de propiedad en el club azulgrana tomaba la primera decisión drástica y se llevaba por delante a Javi Cabello, que abría la puerta a un Claudio Barragán, que no necesita presentación como futbolista y como entrenador; venía dirigiendo al equipo filial. La mano experta de Claudio hace del Eldense un rival temible a partido único ya que sabe motivar y manejar a su grupo ante un rival que llega con el cartel de favorito al ‘Pepico Amat’.

Una plantilla diseñada para el ascenso

A Javi Cabello le daba el Eldense una plantilla diseñada para el retorno a Segunda División. Tras el descenso abandonaban la entidad jugadores de mucho nivel y se apostaba por otros con hambre de triunfo dispuestos a devolver al equipo al lugar que le corresponde. Cuando la nueva propiedad aterrizaba en Elda la competición estaba en marcha y los cambios deberán esperar, en el sentido de firmar nuevos jugadores que hagan más fuerte al equipo con vistas al regreso a LaLiga. La llegada de Claudio le ha dado al equipo ese gen competitivo que tuvo como futbolista.

Como futbolista fue una estrella y como entrenador no le queda nada que demostrar, ya que a sus 61 años puede decir que se ha sabido mantener en los clubes para los que trabajó y desarrollar largos periodos para conseguir los objetivos. Empezaba en el Elche 2008-09 tras ser asistente durante varios años. Sus tres temporadas en Ponferrada le colocaron como uno de los asiduos en la Segunda División. Subía al Cádiz a la categoría de plata desarrollando dos buenas temporadas y haciéndolo campeón. Mirandés, Hércules y Recreativo de Huelva también lo tuvieron en el banquillo.

La huella rojiblanca en el Eldense

Sorprendía el fichaje de Fidel Chaves por el equipo azulgrana ya que es un futbolista de Primera. Su pasado en el Elche le hace conocer bien la zona donde la calidad de vida es alta y se identifica con los colores azulgrana. Su pasado en el Almería le lleva a una huella imborrable gracias a su gol en Lugo salvando un descenso que parecía cantado para el club de Alfonso García Gabarrón. Fidel, tiene como compañero en la plantilla a un centrocampista muy completo cedido por el Almería. Rubén Quintanilla ha competido en Segunda con Almería y Burgos y ha viajado a Elda dispuesto a sumar un ascenso en su carrera deportiva.

En sentido contrario se encuentra Aridane que estaba entrenando con el Eldense la pasada pretemporada a la espera de una llamada que le hiciera ‘tilín’ a sus 36 años. Llegaba desde Almería y no se lo pensaba dos veces y hacía las maletas para ponerse a las órdenes de Rubi. Le esperan con mucho cariño por el ‘Pepico Amat’ ya que su mujer es de Elda y allí ha vivido una bonita etapa. Será muy especial el partido ya que todo apunta a que será uno de los elegidos para la causa como ya pasó en la primera ronda ante el Lorca Deportiva.

La venta del club dispara la ilusión

“Queremos que en el futuro el primer equipo esté formado en gran parte por jugadores de nuestra estructura. Formar futbolistas también es formar personas y construir sociedad”, afirmó la presidenta del Eldense, Carolina Holguín, en su presentación. La llegada de este grupo inversor supone un paso decisivo en la historia reciente del club. “Su experiencia en la gestión de entidades deportivas como Llaneros FC o AC Bellinzona, así como la implicación directa de Juan Carlos Trujillo como consejero, garantizan un trabajo serio, transparente y enfocado en el crecimiento sostenible”, reza en la página web del Eldense.

“El CD Eldense abre un nuevo capítulo en sus 104 años de historia, con el convencimiento de que los valores que siempre nos han guiado —trabajo, humildad, pasión y orgullo eldense— serán los pilares de un futuro ambicioso y esperanzador. A todos los que sienten nuestro escudo: gracias por estar ahí, por creer y por acompañarnos. El destino se construye paso a paso, con fe, esfuerzo y corazón”. Llegan nuevos tiempos para un club que apunta alto con la nueva propiedad.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...