El escritor jiennense Fernando Miras ahonda, con su nuevo libro, en “las sombras de la política”
Una novela en la que Miras profundiza en los bajos fondos de la clase política, desde un punto de vista muy personal, aunque lejos de ser totalmente autobiográfico

El escritor jiennense Fernando Miras ahonda, con su nuevo libro, en “las sombras de la política”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
El escritor jiennense Fernando Miras ahonda, con su nuevo libro, en “las sombras de la política”. Una novela en la que Miras profundiza en los bajos fondos de la clase política, desde un punto de vista muy personal, aunque lejos de ser totalmente autobiográfico. No en vano, Fernando Miras perteneció durante algún tiempo al Partido Andalucista. “Las sombras de la política” es el nuevo libro de este escritor de Jaén, que fue presentado la pasada semana en la capital. Ha estado este martes en el espacio ‘Lo que Jaén lee’, de Radio Jaén Cadena SER y que dirige Martín Lorenzo Paredes Aparicio, donde ha dado más detalles al respecto.
Vivimos en un momento sociopolítico complejo. Los proyectos cruciales para la sociedad no salen adelante, en algunas ocasiones por un puro interés político. Y la clase política se dedica a prometer cuestiones que no podrán cumplir. Cuestiones que aparecen también en esta novela de Fernando Miras, protagonizada por Antonio, uno de esos políticos “honrados” que deja a un lado los intereses personales para dedicarse a la sociedad.
‘Las sombras de la política’, publicada por la editorial Punto Rojo, ahonda en la bajeza humana y la podredumbre de algunos de estos políticos, pero también podemos ver que un mundo mejor es posible gracias a estas personas que dan su vida por la sociedad. También aparecen las ganas de ascender a toda costa en la organización política, aun dejando cadáveres en la orilla. O los grandes esfuerzos de políticos por cumplir con lo acordado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El escritor jiennense Fernando Miras ahonda, con su nuevo libro, en “las sombras de la política”
La novela está escrita con la habitual maestría lingüística de Fernando Miras. En muchas ocasiones, toma protagonismo la voz en tercera persona, con unos diálogos muy bien estructurados y capítulos realmente interesantes. La novela se mantiene con un ritmo envidiable gracias, en parte, a la buena descripción de los personajes. Incluye un prólogo muy propicio para emprender la lectura de esta novela desde un correcto punto de vista, y existe una buena definición de la sociedad de un pueblo rural de la época, con gente como los “papihonraos” o los ricos que podían acceder a estudios, incluso jornaleros metidos a sacerdotes. Es increíble ver cómo el autor domina la narrativa, viniendo principalmente del mundo de la poesía.
El autor
Fernando Miras Moreno lleva a Torreperogil en el corazón. Allí nació, en 1946. Realizó sus estudios de bachillerato, elemental y superior, en los Institutos: “Santísima Trinidad” de Baeza y “San Juan de la Cruz” de Úbeda. Posteriormente el curso de Preuniversitario en el Instituto “Juan de Austria” de Barcelona, ciudad donde cursó sus estudios universitarios en la Universidad Central de Barcelona, licenciándose en la Facultad de Filosofía y Letras, en la sección de Filología Románica Hispánica.
Ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura Españolas en los Institutos: “Sant Narcís” de Gerona, “Felipe Solís” de Cabra (Córdoba) y “El Valle” de Jaén, hasta su jubilación en el año 2007.
En lo literario: en 1984 publicó varios poemas en la Segunda Antología que editó el grupo “Rincón poético Juan de Yepes” de Úbeda. Es autor del poemario “Poemas de soledad”, publicado en 2019 en la Editorial Punto Rojo. En 2021, su primera novela “Un largo camino”, donde trata la emigración de miles de andaluces a Cataluña en los años cincuenta. Y en 2024 publicó su segundo poemario “Desnudando el alma”, en Punto Rojo Libros. Ahora, un año después, llega ‘Las sombras de la política’. Desde hace varios años es miembro del Grupo Literario “Oliversando” de Jaén.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




