Vecinos de una veintena de municipios de la comarca se concentran en el Hospital de Antequera en defensa de la sanidad pública
Protesta convocada por la Plataforma por la Mayoría Social de la Comarca de Antequera

Concentración en el Hospital de Antequera / Fernando González

Antequera
Multitudinaria concentración este martes en el Hospital de Antequera en defensa de la sanidad pública. Una protesta convocada por la Plataforma por la Mayoría Social de la Comarca que llega tras la celebración de asambleas en una veintena de municipios del territorio.
En la movilización, además de los vecinos de todas estas localidades, ha habido una amplia presencia de alcaldes, aunque ninguno del Partido Popular. El portavoz de la plataforma, Francisco González, ha explicado que todos los ayuntamientos fueron invitados. Defiende que la atención sanitaria es un asunto “de todos”, al margen de ideologías, y reclama una respuesta conjunta ante el aumento de listas de espera y la falta de personal en centros de salud y hospitales.
Lectura de manifiesto
Durante la concentración se ha leído manifiesto a cargo de Juan Carlos Navas, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras Málaga. En él se habla de un “deterioro progresivo” del sistema público y de una financiación “insuficiente” que afecta a atención primaria, diagnósticos y salud mental. También se alerta de desigualdades en la asistencia urgente en zonas rurales de la comarca.
Según los datos expuestos, a junio de 2025 el Hospital de Antequera registra 7.456 personas en lista de espera, de las que 3.202 superan los tiempos de garantía. Las esperas para una consulta con especialistas alcanzan las 4.393, con casi 1.800 pacientes fuera de plazo. Todo esto está favoreciendo, según denuncian, las derivaciones a la sanidad privada y el aumento de seguros particulares.
Juan Carlos Navas también ha hecho referencia fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama, señalando retrasos en pruebas complementarias, casos sin citación y demoras que generan angustia a las afectadas. Sostiene que estos errores “ponen en riesgo” la salud de las mujeres.
La plataforma reclama más inversión en personal, infraestructuras y tecnología, así como la ampliación de especialidades en el Hospital de Antequera, la mejora de las urgencias y la cobertura pediátrica en todos los municipios. Considera que la comarca tiene “oportunidades y posibilidades” que no deben verse limitadas por la falta de servicios esenciales como la sanidad. El manifiesto se ha entregado a la gerencia del Hospital de Antequera.




