Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En el Día de la Lucha contra los TCA, los expertos se pronuncian para abordar la realidad de estos trastornos

El psicólogo Juan Porras, con experiencia personal en anorexia, pide más educación emocional y prevención en colegios y redes sociales.

El pasado domingo 30 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), una fecha destinada a visibilizar una realidad que afecta cada vez a más personas: la convivencia diaria con la anorexia, la bulimia y otros trastornos que comprometen de forma profunda la salud física, emocional y social.

Para profundizar en esta problemática, Hoy por Hoy Morón conversó con el psicólogo general sanitario Juan Porras, especialista en trastornos alimentarios, emocionales y de personalidad. Su vínculo con este ámbito va más allá de lo profesional: su propia experiencia con la anorexia nerviosa en la adolescencia fue el impulso que lo llevó a dedicarse a acompañar a quienes atraviesan situaciones similares. “El tratamiento me hizo madurar emocionalmente y querer ayudar a otras personas a comprender la gravedad de estos trastornos”, recordó.

Porras explicó que los TCA van mucho más allá de la relación con la comida. “Son de los trastornos mentales más complejos”, señaló, y destacó que suelen ser un intento de ejercer control cuando la persona no sabe cómo gestionar otras áreas de su vida. Dificultades emocionales, traumas, entornos familiares exigentes o poco comunicativos, así como la presión social, son factores de riesgo muy frecuentes.

El especialista llamó la atención sobre la creciente exposición de los adolescentes a cánones estéticos irreales y al bullying en centros escolares, así como al impacto de las redes sociales. “En redes hay que cuestionarlo todo. Igual que existen contenidos dañinos, también pueden ser una herramienta para la psicoeducación y la concienciación”, afirmó.

Respecto al abordaje terapéutico, Porras subrayó que uno de los mayores retos es que las personas suelen pedir ayuda cuando el trastorno ya está muy avanzado. “Primero hay que estabilizar y restablecer la nutrición para que el cerebro recupere equilibrio. Después se trabaja lo que está en el fondo”, explicó. También insistió en que los TCA pueden afectar a cualquiera, aunque señaló como factores de riesgo la autoexigencia, la baja autoestima, el acoso escolar y la influencia de los medios. Incluso menciona estudios que relacionan una mayor vulnerabilidad en personas del colectivo LGTBIQ+.

Con la llegada de la Navidad, un periodo donde la comida tiene un papel central, el psicólogo aconsejó a las familias evitar comentarios sobre cuerpos o cantidades de comida, y promover un ambiente de disfrute social sin presiones. Para quienes atraviesan un TCA, recomendó “tomarlo con calma, darse espacio y no someterse a expectativas sociales”.

Porras concluyó con un mensaje claro para quienes sospechan que puedan estar lidiando con un trastorno alimentario: “Buscar ayuda lo antes posible puede salvar tu vida. Cuanto más se retrasa, mayor es el aislamiento emocional y el impacto en la salud.”

En un día dedicado a la concienciación, su testimonio recuerda que los TCA no son una moda ni un capricho, sino enfermedades serias que requieren comprensión, acompañamiento profesional y un entorno que apoye la recuperación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir