Internacional e inmersiva, así es la exposición sobre la infancia en el antiguo Egipto que se abre en Córdoba
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, abre sus puertas al público mañana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así es la exposición 'El despertar a la vida. Infancia y Adolescencia en el Antiguo Egipto' en la sala Vimcorsa
Córdoba
La exposición 'El despertar a la vida: infancia y adolescencia en el antiguo Egipto', organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y desarrollada por Eulen Art, se ha inaugurado este mediodía.
Numerosas instituciones han acudido a la primera visita a sus dos sedes, la Sala Vimcorsa y la Sala Orive, ya que la muestra abre sus puertas oficialmente mañana y podrá visitarse hasta el 5 de abril. Es la segunda gran exposición promovida por el consistorio, con un presupuesto de 1'3 millones de euros. Además, es la primera vez que se dedica una muestra de gran formato a esta etapa vital del antiguo Egipto. Con más de 200 piezas provenientes del Museo Arqueológico Nacional y de espacios de Florencia, Bruselas, Zagreb, Bolonia, Manchester o del mismo Egipto. Tanto de colecciones públicas como privadas.

El alcalde, José María Bellido, en el centro junto a las comisarias Esther Pons e Isabel Olvés (a su izquierda), las concejalas Isabel Albás y Cintia Bustos (a su derecha) y el subdelegado de Defensa, el coronel José María Ortega (derecha).

El alcalde, José María Bellido, en el centro junto a las comisarias Esther Pons e Isabel Olvés (a su izquierda), las concejalas Isabel Albás y Cintia Bustos (a su derecha) y el subdelegado de Defensa, el coronel José María Ortega (derecha).
Así lo confirma Maite Mascort, una de sus comisarias junto a Esther Pons e Isabel Olvés. Técnica del Museo Arqueológico Nacional y especialista en las relaciones entre Egipto y Nuba, explica a Radio Córdoba la importancia de estas piezas.
"Las piezas son muy escogidas. Al entrar hay un capitel bifonte del dios Bes, divinidad ligada al embarazo como a la infancia. Es un dios feo que ahuyenta a los malos espíritus. Hay muchos amuletos, juguetes, piezas pequeñas que no deben verse rápido cuando se venga a la exposición", ha recomendado Mascort.
Y las divinidades protectoras como Bes, Heket (representada como una rana) o Taweret (la diosa hipopótama de la maternidad) están muy presentes en las piezas de esta muestra, que se divide en cuatro espacios: la maternidad y el parto, la infancia, la adolescencia y la enfermedad y la muerte. Están talladas en los llamados "marfiles mágicos", piezas alargadas que se pasaban por los vientes de las parturientas. También pueden verse en el gran video inmersivo que transforma por completo la sala Orive. Junto a la flor de loto como símbolo de la vida, la diosa Isis junto a su hijo Horus, y otras deidades egipcias como Neftis o Anubis.
El alcalde de Córdoba ha destacado la importancia de esta exposición, tanto en el ámbito andaluz como nacional. José María Bellido ha explicado que tiene un carácter cultural, abierto a todo tipo de público, pero también educativo (ya hay numerosas visitas concertadas con colegios de diciembre a febrero) y científico. De hecho, se celebrarán conferencias de expertos nacionales e internacionales.
"Puede gustarle a los entendidos, pero también quien no conozca absolutamente nada de esta cultura. Está perfectamente explicado en un recorrido sencillo para quienes conozcan por primera vez algo relacionado con el antiguo Egipto", ha recalcado tras la inauguración.
En cuanto al programa científico y de divulgación, ha destacado que "van a venir los más importantes egiptólogos, algunos de ellos de talla mundial". Estarán en Córdoba expertos como Chris Naunton, Christian Loeben o Daniela Picchi, con amplia trayectoria en la investigación y divulgación de esta civilización.
Las entradas para visitar la exposición se pueden encontrar en la web www.eldespertaralavidaenegipto.com.
La exposición también es accesible al público con limitación visual o auditiva.



María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




