Investigan al líder del PSOE en Torremolinos por una denuncia de presunto acoso sexual
La dirección provincial de Málaga remite el caso a la Ejecutiva Federal y anuncia una posible suspensión cautelar si la Fiscalía actúa

Antonio Navarro en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga
El PSOE de Málaga ha confirmado este miércoles la apertura de un proceso interno de investigación contra el secretario general del partido en Torremolinos, Antonio Navarro, tras la denuncia interpuesta por una militante del partido por un presunto caso de acoso sexual. La organización socialista asegura que ha activado sus mecanismos internos de control y supervisión a través del Órgano contra el Acoso, un organismo dependiente de la Comisión Ejecutiva Federal que actúa con autonomía y bajo estrictos criterios de confidencialidad.
Según ha informado la dirección provincial a esta emisora, esta instancia federal ya está examinando los hechos denunciados con el objetivo de determinar, en el ámbito interno del partido, si existe alguna conducta susceptible de sanción disciplinaria. Desde el PSOE han insistido en que el procedimiento se desarrolla con plena independencia y respeto a la privacidad de todas las personas implicadas, subrayando la necesidad de preservar tanto la presunción de inocencia como la protección de la posible víctima.
Según la denuncia de la militantes socialista ante el Ministerio Público, el líder del PSOE en Torremolinos presuntamente remitió numerosos mensajes por WhatsApp al móvil de la denunciante como el siguiente texto: "¿Ese escote lo has tenido siempre?" o "Aunque te pusieras cuello vuelto ibas a estar igual de buena". En otro ocasión, Navarro le habría enviado el siguiente mensaje: "No me esquives, que te quiero meter ficha" o "Yo sé cómo quitarte el dolor de cabeza".
La dirección provincial del PSOE de Málaga ha detallado que tuvo conocimiento oficial de la denuncia tras constatar que los hechos habían sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Violencia de Género. En ese momento, trasladó de inmediato toda la información disponible a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para que se valorara su incorporación al expediente interno ya en marcha y se contemplara, si fuera oportuno, la adopción de medidas cautelares.
En este sentido, el partido ha dejado claro que, si la Fiscalía decide abrir diligencias judiciales, solicitará formalmente la suspensión cautelar de militancia del dirigente implicado. Esta medida, prevista en los estatutos y el reglamento interno del PSOE, tiene como finalidad "preservar la imagen de la organización y garantizar el correcto desarrollo del procedimiento, al tiempo que se evita cualquier posible interferencia en la investigación", según la formación política.
Desde la ejecutiva provincial recalcan que esta actuación responde a un "protocolo claro y previamente establecido para afrontar situaciones de especial gravedad" como las relacionadas con presuntos casos de violencia o acoso contra las mujeres. “El partido actuará con responsabilidad, rigor y absoluto respeto a los procedimientos, sin excepciones”, sostienen desde la dirección malagueña.
Asimismo, el PSOE de Málaga ha querido dejar constancia pública de su “compromiso inquebrantable con la igualdad” y ha reiterado su “condena firme y sin matices” ante cualquier forma de acoso sexual o conducta que atente contra la dignidad de las mujeres. La organización insiste en que su prioridad es garantizar entornos seguros tanto dentro del partido como en la sociedad, y mantener una política de “tolerancia cero” ante cualquier comportamiento incompatible con estos principios.
El PSOE ha subrayado que la discreción es esencial para no perjudicar el desarrollo de la investigación ni vulnerar derechos fundamentales.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La formación socialista ha indicado que seguirá informando públicamente conforme se produzcan avances relevantes y siempre dentro de los límites que marca la ley. Mientras tanto, el proceso continúa en manos de los órganos competentes tanto dentro del partido como en el ámbito judicial, a la espera de que la Fiscalía determine si existen indicios suficientes para la apertura de diligencias.
El aludido, Antonio Navarro, habla de "venganza política", que se trata de una denuncia falsa y que no existe delito.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




