Sociedad

La ciudad de Jaén gana habitantes por tercer año consecutivo

Consigue 174 vecinos más con lo llega a los 112.119 jienenses según los datos del censo del INE a 1 de enero de 2025

Julio Millán, alcalde de Jaén: "Los datos de población son muy positivos, vienen a consolidar la senda de crecimiento"

Jaén

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes los datos del censo anual correspondientes a 1 de enero de 2025, cifras muy deseadas por todos los municipios ya que muestran cómo sube, o baja, su padrón a lo largo de los últimos 12 meses. En este caso, la capital jienense vuelve a sonreír por tercera anualidad consecutiva.

Las cifras ofrecidas muestran un crecimiento de 174 vecinos al pasar de los 111.945 a los 112.119, de esta manera, ya es el tercer año consecutivo de subida ya que la curva descendente se paró en 2022 en 11.567 moradores. Lejos queda todavía, eso sí, el máximo poblacional que se alcanzó en 2006 cuando se rozaron las 117.000 personas.

A la hora de buscar más detalles, se puede comprobar como son los extranjeros los causantes del incremento ya que suben un 16% frente a la ligera caída del 0,7% de los nacionales. En dígitos totales, hay 5.400 foráneos mientras que los españoles son 106.719.

En cuanto a las capitales andaluzas, Jaén se sitúa como la segunda menos poblada superando a Cádiz, De hecho, en 2023, nuestra ciudad era la capital con menos vecinos, pero la continua caída del municipio gaditano y la subida de Jaén, ha hecho que cambien las tornas.

El alcalde, Julio Millán, califica los datos como de "muy positivos" incidiendo en que consolidan "una senda de crecimiento". Apuntaba también que "el objetivo es generar nueva vivienda, ampliar sectores de desarrollo yunto a las expectativas de crecimiento de empleo y de proyectos de inversión como es el Cetedex, podamos tener la oferta de vivienda suficiente para que la gente pueda seguir viviendo en Jaén y no tenga que desplazarse a otros municipios de la provincia".

La provincia

Las cifras, en el global de la provincia, sin embargo, no son positivas ya que se vuelve a perder jienenses. Se pasa de los 619.055 anteriores a los 618.143 de ahora (-912). La cara buena de esta pérdida es que, año tras año, se va reduciendo ya que hace solo cuatro años, el padrón provincial se desplomaba en más de 3.377 personas.

A la hora de destacar municipios, resalta sobre todo la subida de Linares, localidad que durante varias anualidades se vio castigada por el éxodo de los vecinos, ahora suma 586 habitantes hasta los 55.689. También destaca Mengíbar que suma más de 200 personas.

En cuanto al resto de grandes ciudades, Úbeda cae (-60) al igual que Alcalá la Real (-33) y Andújar (-60). Sube Martos (+18) y Baeza prácticamente permanece sin cambios al perder solo dos moradores.

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...