La Junta de Andalucía establece nuevas medidas de prevención frente a infecciones respiratorias
El uso de mascarillas será obligatorio en determinadas situaciones y se mantendrá hasta el 8 de enero de 2026


Morón de la Frontera
La Junta de Andalucía publicó el 1 de diciembre una orden que reestablece el uso de mascarillas en centros sanitarios, hospitales, ambulatorios, residencias de mayores y centros sociosanitarios —públicos y privados— como medida preventiva ante el repunte de gripe y otras infecciones respiratorias.
Según la Orden de la Consejería de Salud y Consumo publicada en el BOJA número 515 del 1 de diciembre de 2025, el uso de mascarillas será recomendado en niveles bajos de epidemia y obligatorio en situaciones de alta presión asistencial, brotes graves o incrementos significativos de incidencia.
Esta medida preventiva estará en vigor hasta el 8 de enero de 2026, aunque podrá revisarse antes si la situación mejora.
El objetivo declarado de la Junta es proteger a los colectivos más vulnerables como personas mayores, inmunodeprimidas, con patologías crónicas o niños y garantizar la capacidad del sistema sanitario para responder en una temporada invernal marcada por un incremento de virus respiratorios.
Con esta orden, Andalucía se suma a otras comunidades que ya han reactivado medidas similares ante la precocidad del repunte de la gripe en España




