Cuevas Bajas rinde homenaje a su cultivo único, la zanahoria morá
El tubérculo es cultivado en este pueblo desde el siglo VII y su producción anual supera los 300.000 kilos

"Es una hortaliza única" Manuel Lara, alcalde Cuevas Bajas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El municipio malagueño de Cuevas Bajas celebra este domingo,7 de diciembre, la ‘XXI Fiesta de la Zanahoria Morá’, un encuentro, declarado de singularidad turística de la provincia que ofrece "un conjunto de actividades culturales y gastronómicas relacionadas con este exclusivo producto".
Al mercado agroalimentario con productos de la comarca se sumarán degustación de platos, concursos, como el de cocina amateur y el de la zanahoria más bonita, actuaciones de pandas de verdiales y talleres.
La zanahoria morá es un tubérculo "que, según algunos relatos históricos, llegó hasta Al-Andalus hace 13 siglos con una caravana árabe. A pesar de la generalización del color naranja para esta hortaliza, algunos cueveños mantuvieron la costumbre de sembrar cada año estas zanahorias moradas , que se diferencian de las normales, no sólo en su color violáceo, sino también por la riqueza de sus propiedades ya que son reconocidos sus componentes anticancerígenos y diuréticos” explica Manuel Lara, alcalde de Cuevas Bajas "que se prepara para recibir este domingo más de 10.000 visitantes".

Momento de la presentación / Diputación Málaga

Momento de la presentación / Diputación Málaga
"La zanahoria morá se resistió a desaparecer frente el color anaranjado que los cultivadores holandeses dieron a estas hortalizas en el siglo XVI, hoy consideradas más convencionales. Para garantizar la conservación de este cultivo único, los agricultores de la zona seleccionan las semillas, para que el producto mantenga sus características : un interior amarillento y los círculos concéntricos morados que lo rodean".
Zanahoria morá
Este producto se siembra en la ribera malagueña del río Genil, en Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. "Se produce cada año más cantidad, a tenor de la demanda en el mercado. En las últimas campañas se han superado los 300.000 kilos, que son distribuidos dentro y fuera de la provincia para consumir directamente o para elaborar productos derivados".
Las zanahorias morás pueden consumirse en crudo en ensaladas, e incluso fritas, sustituyendo a las patatas como guarnición, o acompañando unas migas.




