Desarticulada en Sevilla una red que falsificaba documentación para empleo ilegal de extranjeros
Nueve detenidos, entre ellos un matrimonio y dos varones, utilizaban una ONG como fachada y cobraban hasta 900 euros por permisos falsos
Morón de la Frontera
La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla una red criminal dedicada a la falsificación de documentación para facilitar empleo ilegal a ciudadanos extranjeros. En total han sido detenidas nueve personas, a las que se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsedad documental y delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros.
Según informa la Policía, la investigación comenzó en marzo de 2025 a raíz de una comunicación recibida a través de CONTACTA, el portal oficial del cuerpo. Los agentes especializados en Extranjería y Fronteras identificaron a un grupo principalmente compuesto por cuatro ciudadanos extranjeros, entre ellos un matrimonio, que utilizaba una ONG legalmente inscrita en España como fachada para sus actividades ilícitas.
Los implicados portaban placas de identificación de la ONG, simulando ser funcionarios de Naciones Unidas, y falsificaban resguardos que permitían a personas en situación irregular residir y trabajar en España de manera fraudulenta. Según la investigación, los beneficiarios de los documentos falsos eran conscientes de su falsedad.
La Policía detalló que la organización contaba con un perfecto reparto de tareas: uno de los cabecillas se encargaba de la captación de personas en campos agrícolas, ofreciendo permisos de residencia y trabajo a cambio de 900 euros y empleo en la recolección; la única mujer del grupo gestionaba los trámites administrativos ante distintas administraciones; y el resto de detenidos facilitaba empleo en el sector agrario a quienes portaban documentación falsificada.
La operación incluyó entradas y registros domiciliarios, donde se incautaron equipos informáticos, terminales móviles, resguardos falsificados listos para entregar, plantillas en blanco, casi 400 euros en efectivo y justificantes de envíos de dinero a Colombia por casi 10.000 euros. Durante las detenciones también fueron arrestadas dos personas que portaban resguardos falsificados.
La Policía Nacional mantiene la investigación abierta para determinar la extensión completa de la red y posibles implicaciones adicionales.