IU celebra un “paso decisivo” hacia la gestión pública de la ayuda a domicilio en Morón
Marina Segura destaca que la documentación aprobada “demuestra la viabilidad y eficiencia” de la municipalización frente al modelo privatizado


Morón de la Frontera
El Ayuntamiento de Morón ha dado un nuevo paso en el proceso de municipalización del servicio de ayuda a domicilio con la aprobación, en el último pleno extraordinario, de la constitución de una sociedad mercantil municipal y de sus estatutos. Según explicó la portavoz de Izquierda Unida, Marina Segura, el acuerdo incluye además un documento “que justifica de forma clara que la gestión directa y pública no solamente es posible, sino que es viable y además es más eficiente que la gestión privada”.
Segura afirmó que con esta documentación “se desmontan todos los argumentos que han utilizado el Partido Popular, las empresas privadas, los técnicos del ayuntamiento y el Partido Socialista durante 15 años para justificar que la gestión privada era mucho mejor que la pública”. La portavoz recordó que IU ha mantenido esta postura “desde el minuto cero, desde el primer momento en el que el Partido Popular privatizó el servicio en 2008”.
A juicio de la formación, la ayuda a domicilio es un derecho que debe garantizarse desde lo público. “Entendemos que hay derechos, como el de tener una vida digna en situación de dependencia, que no puede convertirse en un negocio ni estar en manos de empresas a las que lo único que les importa es conseguir dinero”, defendió Segura.
La portavoz subrayó también el papel de las trabajadoras del servicio, cuya movilización marcó, según Segura, un punto de inflexión en el proceso. “Cuando las trabajadoras toman conciencia de que desde lo público el servicio es mejor y van a tener más derechos, se unen, se organizan y consiguen iniciar una lucha que está finalizando en este momento y que va a suponer un avance de derechos para ellas”, señaló. Añadió que este cambio ha sido posible “junto a una mayoría de concejales de izquierda en la oposición”.
Segura valoró que la decisión adoptada en el Pleno “es buena para el municipio y para las trabajadoras, porque van a avanzar en derechos; es buena para los usuarios, porque tendrán un servicio de mayor calidad; y es buena para las arcas municipales, porque supondrá un ahorro económico”. Además, consideró que la medida abre la puerta a estudiar la remunicipalización de otros servicios como la limpieza o la recogida de basura.
No obstante, la portavoz advirtió de las dificultades que aún quedan por delante. Mencionó “una infrafinanciación por parte de la Junta de Andalucía” y “una situación de endeudamiento del ayuntamiento” como retos a tener en cuenta. Por ello, insistió en que “es muy importante abordar la cuestión de la deuda municipal para garantizar el éxito del futuro servicio público de ayuda a domicilio”.




