La delegada territorial de Agricultura visita Morón para conocer proyectos financiados por los GDR
Destacan la modernización de instalaciones deportivas de DXT10 y nuevo equipamiento para el Museo de la Cal


Morón de la Frontera
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, María Isabel Solís, ha visitado este jueves Morón para conocer los avances de varios proyectos financiados a través de los Grupos de Desarrollo Rural Serranía Suroeste (GDR). La visita incluyó las instalaciones deportivas gestionadas por la empresa Jescaldán S,L, donde se ejecutó el “Proyecto de modernización de instalaciones DXT10.
Además, durante la mañana han visitado el Museo de la Cal de Morón para conocer el proyecto para nuevo equipamiento del mismo,
El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, ha destacado la relevancia de este tipo de iniciativas para el municipio y la comarca. Rodríguez subrayó que los GDR (Grupos de Desarrollo Rural) proporcionan apoyo institucional y económico para el desarrollo local y el fomento del emprendimiento.


Alberto Sanromán, presidente del GDR, destacó la alta ejecución de los fondos en los proyectos visitados, “por encima del 90 %”, pese a las dificultades burocráticas asociadas al marco del FEDER y del Programa LEADER. Sanromán valoró también la simplificación de trámites prevista en futuras convocatorias, que facilitará la presentación y gestión de nuevos proyectos eliminando, por ejemplo, la concurrencia competitiva que hasta ahora era obligatoria.
Por su parte, la delegada territorial, María Isabel Solís, felicitó a los promotores y resaltó la importancia de estas iniciativas para la comunidad. “Este proyecto emblemático para Morón permite que el deporte llegue a todo el mundo, no solo a los jóvenes, sino también a los adultos”, indicó. Añadió que la inversión de la Junta de Andalucía en estas iniciativas asciende a unos 185.000 euros y que la agilidad en la ejecución es fundamental para que los proyectos cumplan sus objetivos.


Francisco Rodríguez, representante de DXT10 y responsable del colegio Salesianos, detalló las actuaciones realizadas en las instalaciones deportivas, que comenzaron en 2015. “Hemos renovado el campo de fútbol, el drenaje, la cantina con una nueva visión para uso interno y externo, ampliado el gimnasio, renovado techo y suelo del pabellón, y adquirido maquinaria e infraestructuras. Todo está operativo al 100 %”, explicó. Rodríguez señaló que, aunque el proyecto inicial era más ambicioso, las dificultades y el tiempo disponible limitaron algunas actuaciones, pero que todas las infraestructuras esenciales están ahora en funcionamiento.
La delegada territorial valoró esta intervención como un ejemplo de cómo los fondos GDR pueden combinar desarrollo cultural, educativo y social en los municipios.




