El catedrático linense José Carlos García presenta soluciones sostenibles frente al alga invasora
Propone alternativas sostenibles para aprovechar su biomasa

Algeciras
Hoy hemos hablado sobre los resultados del estudio sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae, liderado por el catedrático José Carlos García-Gómez y su equipo de la Universidad de Sevilla. La investigación, iniciada en 2019, analiza el impacto ecológico de la especie en el litoral gaditano y propone alternativas sostenibles para aprovechar su biomasa.
El estudio evidencia un daño significativo sobre los organismos del fondo marino y la dificultad de gestionar los grandes arribazones que llegan cada año a las playas, afectando a la economía local y al sector pesquero. Como solución, los investigadores plantean el compostaje mediante insectos y crustáceos, transformando el alga en biocompost de calidad y reduciendo su toxicidad. Además, destacan su potencial para producir biofertilizantes, energía sostenible y sustancias con interés farmacológico y alimentario.
José Carlos García-Gómez subraya que se trata del primer catálogo de aplicaciones industriales del alga invasora, abriendo nuevas vías para su aprovechamiento y mitigación del impacto ecológico.




