Guerrero Strachan en el Museo de Málaga, la buena arquitectura de un hombre bueno
El Museo de Málaga acoge una exposición que recorre la obra versátil y el legado social del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, autor de edificios emblemáticos y barrios obreros, en un homenaje que estará abierto hasta marzo de 2026

Guerrero Strachan en el Museo de Málaga, la buena arquitectura de un hombre bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La ordenación del centro de Málaga tal como hoy la conocemos se gestó en el siglo XIX, una época de gran transformación en la que desaparecieron las antiguas murallas y el puerto milenario se remodeló, dando lugar a nuevos espacios como el gran parque de la ciudad. Sin embargo, muchos de los edificios más emblemáticos que definen la arquitectura singular de Málaga fueron construidos a principios del siglo XX, llevando la firma de un arquitecto insigne que, además, fue alcalde y presidente de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo: Fernando Guerrero Strachan.
Con motivo del centenario de la construcción de su sede oficial en 2023, la conocida Casa de las Palmeras, diseñada por Guerrero Strachan, el Colegio de Arquitectos de Málaga ha organizado un año de homenajes que culmina con una gran exposición en el Museo de Málaga: “Más que un grano de arena. Málaga y el arquitecto Guerrero Strachan”. La muestra destaca la capacidad camaleónica del arquitecto para adaptarse a múltiples proyectos, creando estilos singulares que van desde el modernismo inspirado en las casas parisinas hasta el regionalismo con elementos andalusíes muy reconocibles en sus obras.
La exposición se articula en dos espacios diferenciados. El primero ofrece una introducción histórica a la Málaga de inicios del siglo XX, cuando Guerrero Strachan regresa tras terminar sus estudios en Madrid. Planos de la ciudad y obras de artistas como Moreno Carbonero, Ferrándiz, Denis Belgrano o Verdugo Landi acompañan esta contextualización.El segundo espacio reúne documentos históricos sobre algunos de sus edificios más emblemáticos: el Ayuntamiento de Málaga, el Seminario, la Iglesia del Sagrado Corazón o el Hotel Miramar, con fotografías de época, planos y escritos originales del arquitecto.
Entre sus aportaciones más destacadas figura su labor social: la construcción de barrios obreros con viviendas dignas, financiados en parte con sus propios recursos, que sustituyeron las antiguas barracas y le valieron el reconocimiento como profesional y como persona bondadosa.
La exposición subraya la diversidad y versatilidad de Guerrero Strachan, comparable a la creatividad de otro malagueño ilustre de su tiempo: Pablo Picasso. El arquitecto adaptaba sus edificios al estilo que requería cada proyecto, por lo que los comisarios han querido cerrar la muestra con una frase del pintor que bien podría haber pronunciado Strachan: “¡Abajo el estilo! ¿Acaso Dios tiene un estilo?”
La exposición podrá visitarse en el Museo de Málaga hasta marzo de 2026.




