Desactivada la fase de preemergencia tras el terremoto de Fuengirola de 4,9 grados
El seísmo se saldó sin daños, aunque provocó más de 40 llamadas de Málaga, Sevilla y Córdoba

Registrado un terremoto de magnitud 4,9 con epicentro en Fuengirola (Málaga) / INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Málaga
La Junta de Andalucía ha desactivado a las 11:00 horas la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo Sísmico activada ayer por el terremoto de magnitud 4,9 registrado el viernes con epicentro en Fuengirola (Málaga).
Como consecuencia del temblor, que se saldó sin daños, el teléfono del servicio de emergencias 112 registró más de 40 avisos desde municipios de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.
En concreto, el 112 registró cerca de medio centenar de llamadas procedentes de localidades de Málaga como la capital, Benalmádena, Torremolinos, Marbella y Alhaurín de la Torre; desde Alcalá de Guadaira y Constantina, en Sevilla, y las cordobesas de Puente Genil, Nueva Carteya y la capital.
Según la última información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto tuvo una magnitud de 4,9 -inicialmente la cifró en 4,2 y luego en 4,8- y se ha produjo a las 10:38 horas (9:38 UTC) y a una profundidad de 78 kilómetros.
El organismo dependiente del Ministerio de Transportes detalla en su web que el temblor se ha sentido en puntos como Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Alhaurín el Grande, Algarrobo, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja y Antequera (Málaga); Estepa, Lora del Río, Écija (Sevilla), Medina Azahara, Alcolea, Almodóvar del Río (Córdoba), Albuñol y Almuñécar (Granada).
Consejos a la población
Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se recuerda una serie de medidas de prevención, que reproducimos a continuación:
Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 1-1-2 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
Por otro lado, en caso de que el terremoto nos sorprenda en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico, sin ser un obstáculo para los vehículo de emergencia, y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




