Upa ensaya en Priego de Córdoba un proyecto piloto para resolver la falta de mano de obra en el campo
Los trabajadores serán personas con protección internacional, vendrán con contrato y alojamiento desde su país de origen y rotarán por distintas campañas agrícolas en toda Andalucía

Agricultores durante la recogida de la aceituna en los olivares / Nico De Pasquale Photography

Córdoba
La dificultad para encontrar mano de obra para las campañas agrícolas ha llevado a la Unión de Pequeños Agricultores a poner en marcha una experiencia piloto para la contratación de personas con protección internacional.
Se ensayará en Priego de Córdoba durante la campaña de aceituna. Las personas trabajadoras vendrán de sus países de origen: Nigeria, Ghana, Guinea, Senegal, Burkina Faso o Ecuador. Los trabajadores tendrán aseguradas un mínimo de 20 jornadas de trabajo durante la campaña.
La organización agraria coordinará el traslado y verificará la disponibilidad y las condiciones del alojamiento, y salario que será el estipulado en el convenio colectivo”.
El secretario de Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra Chaves, explica como “Nuestros agricultores contratarán a estas personas, asumirán el viaje de llegada, y les darán alojamiento.

Agricultores trabajan en la recogida de aceituna. / http://valdetoursjaen.blogspot.com.es

Agricultores trabajan en la recogida de aceituna. / http://valdetoursjaen.blogspot.com.es
El secretario provincial de UPA, Francisco Moreno, destaca que “En Córdoba acogeremos a las primeras personas con protección internacional contratadas dentro de esta experiencia piloto. Lo haremos para la campaña de recolección de la aceituna en Priego. La intención es que, después de estar con nuestros agricultores vayan a otras explotaciones de Jaén y Málaga, para concluir con la recogida de los frutos rojos en Huelva”.
Sin embargo la experiencia va más allá de una contratación laboral que garantiza los derechos de los temporeros. Durante la campaña "estableceremos colaboraciones con entidades sociales para mejorar la capacitación en función el perfil del trabajador y ayudarles a perfeccionar el idioma", explican.
La organización agraria, que lleva años trabajando en experiencias similares en la provincia de Huelva para la campañas de la fresa y los frutos rojos, extiende al resto de Andalucía su experiencia en la contratación de personas trabajadoras extranjeras para las campañas agrícolas ante la falta de mano de obra en el campo.
Una cuadrilla de trabajadores en las labores de recogida de la aceituna en el sur de la provincia de Córdoba / María Eugenia Vílchez
Una cuadrilla de trabajadores en las labores de recogida de la aceituna en el sur de la provincia de Córdoba / María Eugenia Vílchez
Piedra explica que la intención es que "La experiencia que tenemos con el programa GECCO la volvemos a poner en práctica para facilitar que personas con protección internacional que ya viven aquí, entre nosotros, y que pueden trabajar si tienen la oportunidad, lo hagan, consiguiendo no sólo mano de obra para nuestros agricultores, sino, sobre todo, su integración plena en la sociedad”.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




