Adjudicadas las obras para regenerar la playa de los Baños del Carmen
Los trabajos multiplicarán por cinco la superficie de la playa

Baños del Carmen en Málaga capital / Junta de Andalucía

Málaga
Paso clave para el impulso de la regeneración de la playa de los Baños del Carmen. Se trata de una reivindicada actuación que posibilitará multiplicar por cinco la superficie útil de este enclave de la capital malagueña y la ejecución de un espigón para proteger la playa del envite de las olas.
La Dirección General de la Costa y del Mar, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado esas obras por casi cinco millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) Diante Infraestructuras S.A- Construcciones Maygar S. L. Esta oferta ha conseguido hacerse con el proyecto de entre las nueve propuestas que se presentaron. Ofertó ejecutar los trabajos por 4.972.806 euros (con impuestos). Para la firma del contrato habrá de aguardar todavía 15 días hábiles, en los que se notificará la adjudicación a licitadores y candidatos.
El espigón proyectado en la obra para proteger el tramo de poniente de la playa de los Baños del Carmen contará con un tramo inicial en superficie y otro final sumergido. Una vez que se ejecute, se acometerá la regeneración de la playa mediante la aportación de arena. Para ello, se podrían extraer hasta 45.000 metros cúbicos de arena del arroyo Totalán y otros 30.000 del arroyo Jébar. Adicionalmente las aportaciones podrían provenir del arroyo Jaboneros.
Con la arena aportada y la obra marítima diseñada, según el proyecto, se conseguiría aumentar la superficie útil de la playa de los 2.700 metros cuadrados actuales hasta los 12.700 metros, es decir, un aumento casi 5 veces mayor.
La actuación contempla así mismo la creación de un nuevo acceso a la playa por el extremo occidental (a poniente) desde la plataforma existente en la punta del Morlaco mediante una escalera en acabado rústico con los mismos materiales de rocalla, todo uno y escollera con los que se ejecuta la obra, para una mayor integración paisajística. Se habilitará y mejorará el actual acceso principal al entorno de los Baños del Carmen desde el actual viario urbano, para adaptarlo a personas con movilidad reducida.
El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses, en los que se aplicarán restricciones de protección medioambiental de febrero a junio en la zona de extracción de áridos y de junio a septiembre en la zona de aportación de áridos (la playa). Respecto a la veda del mar, no se cita periodo, si no consultar con el organismo de pesca previo al comienzo.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




