Centenarios
La firma de Agustín G Lázaro en Hoy por Hoy Jerez

CENTENARIOS
El recuerdo de algunas efemérides es un buen pretexto para volver la vista al pasado y para traer al presente esos hechos relevantes que jalonan nuestra historia común. Entre esas conmemoraciones, los “centenarios” se prestan más a ser recordados, aunque en muchas ocasiones, no sean tenidos en cuenta ni celebrados.
En 1325, hace siete siglos, cercada la ciudad por los benimerines, tuvo lugar, con el auxilio de los cordobeses, la célebre batalla de los Cueros o de los Potros, en la que los jerezanos vencieron a los meriníes en el paraje que, desde entonces, lleva por nombre La Matanza, junto a Martelilla. Luis Coloma escribió un curioso relato donde recrea aquellos hechos.
Un siglo más tarde, en 1425, el Alcaide de Ronda "con mucha gente de a pie y de a caballo", entró a saquear nuestros campos. La milicia jerezana, al mando de su alférez, Francisco López de Grajal, les hizo frente venciéndolos en aquel episodio bélico que se recuerda como Batalla del Rancho.
En la siguiente centuria, se iniciaron las obras del Puente de Cartuja en 1525. La trascendencia que esta obra supuso para Jerez no ha pasado desapercibida y, en este caso, el ayuntamiento si ha conmemorado aquella gran iniciativa celebrando numerosos actos para recordarlo.
En 1625, hace cuatro siglos, los ingleses atacaron Cádiz acudiendo en su auxilio las milicias jerezanas que se enfrentaron a los invasores en las almadrabas de Hércules, defendiendo el Puente de Zuazo y guardando la Puerta de Tierra.
Más cerca de nuestro tiempo, en 1925, hace un siglo, la ciudad celebró la gran Exposición Obrera organizada por el Ateneo e inaugurada por el presidente del Gobierno, D. Miguel Primo de Rivera. Ese mismo año se termino también el Puente de Hierro de la Barca y se inició el Puente atirantado del acueducto de Tempul, obra del insigne Eduardo Torroja.
El próximo año, en 2026, nos espera una de esas efemérides que hay que conmemorar como se merece: el 550 aniversario del inicio de las obras de La Cartuja. Esperemos salir al encuentro de la historia con un programa de actos a la altura de la importancia de nuestro Monasterio.
Agustín García Lázaro




