El CEU homenajea al bioquímico sevillano Emilio Herrera Castillón
La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo ha rendido un homenaje póstumo al primer decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y Técnicas de la CEU USP. Dos de sus hijos, Santiago y María, han recogido la placa de reconocimiento de manos de la rectora, Rosa Visiedo


La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo ha rendido homenaje al bioquímico sevillano Emilio Herrera Castillón, recientemente fallecido. Un reconocimiento a título póstumo al primer decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y Técnicas de la CEU USP, germen de las actuales Facultades de Farmacia y Medicina, que se ha llevado a cabo durante el Acto Académico de la Festividad de la Inmaculada Concepción. Dos de sus hijos, Santiago y María, han recogido la placa homenaje de manos de la rectora, Rosa Visiedo.
En este homenaje, la catedrática Mª Pilar Ramos, vicedecana y responsable de área de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la CEU USP; Miguel Ángel Lasunción, jefe del Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y el catedrático Antonio Zorzano, director del Laboratorio de Enfermedades Complejas y Mitocondrias en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, han dirigido unas palabras en memoria de Emilio.
El profesor Lasunción ha explicado que Emilio era una persona con convicciones, cumplidor, incansable y comprometido, que se esforzaba por lograr sus objetivos y destacaba por su firmeza, determinación, abnegación y buen hacer: “Los propósitos que buscaba cumplir, los conseguía con perseverancia y esfuerzo”, ha incidido. Repasando su papel como docente, el profesor ha subrayado el carácter “llano y cercano con sus discípulos”: “Era una persona recta, seria en el aula con sus discípulos, pero siempre atento y amable en el laboratorio”, ha explicado. Asimismo, ha puesto en valor su don de gentes y la dedicación a sus amigos, que mantenía con “fidelidad y generosidad”. “El mayor premio lo hemos recibido nosotros. Felicitémonos, seamos agradecidos y no le olvidemos”.
Por su parte, la profesora Ramos ha recordado el papel del catedrático en la Facultad, en particular, y en el campo de la bioquímica, en general. “Emilio ha facilitado la enseñanza y el conocimiento de la bioquímica en España; le debe mucho a nuestro maestro”, ha apuntado. Además, ha rememorado algunas distinciones como la Medalla al Mérito de la Universidad CEU San Pablo y los premios nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. “En cada aula, en cada pregunta, en cada descubrimiento, estará presente tu espíritu de maestro. Gracias por enseñarnos a aprender”.
Nacido en Sevilla en 1939, Emilio Herrera Castillón fue uno de los bioquímicos nacionales más relevantes. Sus contribuciones científicas más destacadas se centran en la investigación sobre el metabolismo de la gestación y sus implicaciones en el desarrollo postnatal, sobre cómo los cambios en la nutrición de la madre pueden afectar el desarrollo intrauterino del feto y el desarrollo de enfermedades en el adulto, tales como la resistencia a la insulina, la predisposición a la diabetes y el acúmulo de tejido adiposo. Su trabajo se ha visto reflejado en las más de 400 publicaciones (258 en revistas con "Factor de Impacto") que deja como legado, la dirección de 49 tesis doctorales y su participación en más de 650 Congresos Científicos.
Fruto de su trayectoria profesional, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular fue reconocido con diferentes distinciones nacionales como el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone y el Premio Ángel Herrera de Investigación de la Fundación San Pablo CEU; e internacionales como The Jorgen Pedersen Medal, de la European Association Study of Diabetes; The Norbert Freinkel Lecture Award, de la American Diabetes Association; y The John Stowers Research Award, de la European Association Study of Diabetes.




