El PSOE exige la dimisión del alcalde de Estepona tras continuar el procedimiento judicial contra García Urbano
El juzgado rechaza el archivo de la causa en la que se investiga un presunto delito de malversación contra el regidor

Molina: "Exigimos la dimisión de García Urbano"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marbella
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, y la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, han exigido al PP que expulse de su formación al alcalde de Estepona, José María García Urbano, así como que le obligue a dimitir como regidor.
Han considerado en este sentido que el PP tiene que actuar de inmediato tras conocerse que el juez de instrucción número 5 de Estepona ve “indicios suficientes” para llevar a juicio al alcalde de Estepona por contratar en el Ayuntamiento a una “amiga íntima” que nunca trabajó.
“García Urbano se encamina hacia el banquillo acusado de malversación de fondos públicos. Ni Juanma Moreno Bonilla ni Patricia Navarro ni Carolina España pueden seguir mirando hacia otro lado. Tienen que aplicar en sus propias filas la responsabilidad y la ejemplaridad que exigen a los demás”, ha sostenido Josele Aguilar en nota de prensa.
Archivo rechazado
El juzgado que investiga la causa contra el alcalde de Estepona ha rechazado el archivo del procedimiento y ha acordado prorrogar seis meses la instrucción pidiendo a las acusaciones que informen para la apertura del juicio oral
El juzgado de Instrucción 5 de Estepona adopta esta resolución tras la comparecencia celebraba entre las partes el 27 de noviembre donde las defensas pidieron el archivo de la causa.
El tribunal rechaza esta petición. Asegura que de las pruebas practicadas se desprende lo inicialmente investigado, es decir, que el alcalde José María Garcia Urbano mantenía una relación de amistad íntima con una mujer de tal calibre que entre enero de 2022 y enero de 2023 le traspasó 21.000 euros con los que ella pagaba el alquiler y gastos. Justo a un mes de finalizar estos pagos la contrató en el Ayuntamiento de Estepona donde cobró cerca de 5.300 euros en dos meses. No fue a trabajar ni un solo día.
El tribunal considera que ambos podrían haber cometido un delito de malversación, el alcalde como autor, ella como cooperadora necesaria porque sabía que se trataba de una contratación ficticia.
En el auto, al que ha tenido acceso la cadena SER, el juzgado reitera que el juicio se seguiría por el tribunal del jurado.
La decisión es recurrible en reforma ante el mismo juzgado y en apelación ante la Audiencia de Málaga.




