Instituciones contra la salud
“Beber con medida alarga la vida” es el eslogan de una impresentable campaña publicitaria con el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla
Este es el eslogan de una impresentable campaña publicitaria con el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla que tiene detrás a la patronal de los alcoholes destilados, Espirituosos España, y a nada menos que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
“Beber con medida alarga la vida”. Una mentira tan zafia que está a la altura de frases como “Un chute de heroína al año no hace daño” o “Esnifar cocaína con moderación ayuda a regular la digestión”. Aunque en este caso usan la imagen de una señora mayor con el reclamo “como diría tu abuela”, que le da una solvencia enorme al mensaje, claro.
Mientras la industria del tabaco hacía lo posible por que no salieran a la luz los estudios que ponían de manifiesto que fumar provoca cáncer, durante buena parte del siglo pasado su publicidad lo presentaba como algo beneficioso para la salud e incluso podíamos ver anuncios en los que se aseguraba que los médicos recomendaban una determinada marca de tabaco. La patronal del vino también lleva décadas vendiéndonos la mentira de que una copa al día mejora la salud cardiovascular. Pero lo cierto es que el consumo moderado de alcohol, esto es, “beber con medida”, aumenta el riesgo a largo plazo de sufrir cardiopatías, enfermedades hepáticas y cáncer.
Que las empresas que se dedican a la venta de drogas legales intenten confundir a los consumidores sobre los efectos de sus productos no es ninguna novedad. Pero que una universidad pública y el ayuntamiento de la capital de Andalucía se presten a esta patraña es realmente escandaloso.

Rubén Sánchez
Periodista y secretario general de Facua.




