Rafael Ojeda, presidente del SMA: "Habrá muchos pacientes a los que se les retrasará la cita o la prueba, los sentimos mucho pero estamos obligados"
La huelga comienza hoy martes hasta el viernes "con un 90% de seguimiento de los médicos en este primer día que no son servicios mínimos"

Rafael Ojeda, presidente del SMA: "Este primer día el seguimiento ha sido del 90% de los médicos que no son servicios mínimos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los médicos españoles están convocados para ir a huelga esta semana durante cuatro días seguidos en protesta por el proyecto de Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad. Esto va a provocar un importantísimo perjuicio para los ciudadanos en tanto que estamos en plena ola de gripe con un gran aumento de demanda de asistencia sanitaria por parte de los ciudadanos.
El presidente del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Rafael Ojeda, ha afirmado que la huelga convocada por unos 30.000 médicos andaluces entre el 9 y el 12 de diciembre no busca mejoras salariales, sino garantizar la supervivencia del sistema sanitario público, según ha comentado en Hoy por Hoy Sevilla.
lLos datos preliminares es de un seguimiento masivo, "del 90% de los médicos que pueden hacer huelga y no están de mínimos", ha especificado. Eso si, se lamenta, "habrá muchos pacientes a los que se les retrasará la cita o la prueba, pero estamos obligados porque la situación es insostenible. Nos ponemos en huelga por el futuro de la sanidad".
Ojeda asegura que "en el fondo la población tiene que entender que la sanidad está en juego, porque hay que acabar con la precariedad: tenemos horas extras sin limites pagadas por debajo de lo que se debe, que no es como una hora normal".
El presidente del SMA también lamenta que "se explota al médico y se le maltrata" y confirma que "hace 30 años que no había una huelga de médicos de esta importancia".
Los médicos "estamos haciendo una huelga no para que nos paguen más, sino para tener un estatuto propio y una mesa de trabajo nuestra". Por último ha dicho que "tenemos que tener conciencia de la grave crisis del sistema público. O lo solucionamos o nos quedamos sin él".
Durante la huelga, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha establecido servicios mínimos equivalentes a los de un día festivo, garantizando urgencias, cuidados críticos, partos y pruebas diagnósticas urgentes al 100%.
La convocatoria coincide con una ola de virus respiratorios, por lo que se recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias hasta el 8 de enero.
- Servicios mínimos durante la huelga médica (9-12 diciembre):
- En Atención Primaria:
- Centros con SUAP: no habrá servicios mínimos, urgencias cubiertas por SUAP.
- Centros sin SUAP o con horarios no coincidentes: un médico para urgencias en horario habitual.
- En hospitales:
- Plantilla habitual de urgencias de fin de semana o festivo.
- Posible refuerzo hasta el 50% según número de MIR asignados (sin refuerzo si hay menos de 3 MIR).
- 061: 90% de la plantilla por turno.
- Salud Responde: 75% de la plantilla por turno.




