Hoy por Hoy Cádiz
Sociedad
El Club de las Trece, con Patricia Merello

Rosa Soto Cantero, la compositora premiada que se atreve con cualquier instrumento

Esta gaditana de 33 años ha sido galardonada con el premio Platino en la Max Bruch International Competition por su tema Suite de Navidad para banda de música

El Club de las Trece - Rosa Soto

Cádiz

El piano, el clarinete, la trompeta, el trombón, el fliscorno, la guitarra y el bajo. A Rosa Soto Cantero no hay instrumento que se le resista. “La trompa es el próximo”, comenta esta gaditana de 33 años que lleva toda su vida sumergida en partituras. Esta inquieta compositora vive en un sueño desde que supo que su primer tema propio va a ser interpretado por distintas bandas. Su obra Suite de Navidad para banda de música ha resultado ganadora con el premio Platino en la Max Bruch International Competition, un prestigioso certamen internacional que le ha dado muchas alegrías.

Todo empezó por un ejercicio de la escuela de composición a la que se apuntó el año pasado para aprender de la mano del compositor y director internacional Ferrer Ferran. “Componer era lo que me faltaba por probar. Todos los directores de las bandas en las que he estado me lo decían. Pero yo siempre he tenido mucho respeto a la música. Nunca me había animado por derecho a hacerlo”, expresa.

El tema se divide en tres movimientos y recrea la ilusión de los niños por la noche de Reyes Magos. Tras presentado a un concurso en Benamocarra, en Málaga, fue elegida por votación de los propios músicos como ganadora. Después, decidió mandarlo al concurso internacional.

La música siempre ha acompañado a esta gaditana en todas sus etapas vitales. Inició sus estudios en el Conservatorio Manuel de Falla y ha pasado por diferentes bandas, en algunas, como directora musical. “Soy informática pero todo mi tiempo libre se lo dedico a la música”, explica Rosa, que, actualmente, forma parte de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto y comparte ratos con la Agrupación Musical Polillas de Cádiz.

A lo largo de su trayectoria ha notado como cada vez más mujeres se sumaban a las bandas. Sin embargo, en la composición asegura que escasean. “No conozco a mujeres compositoras, en la escuela coincidí con dos. Y solo recuerdo haber tocado una composición hecha por una mujer. Pero hoy las cosas están cambiando. Yo he hecho esto y no se me ha cerrado ninguna puerta para ser interpretada”, sostiene.