El comedor del colegio Sierra Bermeja de Estepona se queda con un cocinero para atender a 500 estudiantes
Educación se compromete a que en enero estén cuatro profesionales trabajando en esta cocina que lleva décadas funcionando

López: "No queremos un catering, queremos nuestro comedor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marbella
El colegio Sierra Bermeja de Estepona lleva más de un mes con un solo cocinero para elaborar la comida de casi 500 alumnos.
Así lo denuncian desde el AMPA que recuerda que este centro lleva décadas con comedor in situ en el que se elabora la comida a diario con productos frescos de cercanía.
Según señalan, por normativa deberían contar con 8 cocineros, si bien esta situación no ha llegado a darse nunca siendo 5 el máximo de profesionales con los que han contado.
Sin embargo, desde hace dos años, la plantilla se redujo a 4 profesionales, situación que ha empeorado con el inicio de este curso en el que no se ha cubierto la finalización de un contrato ni se ha cubierto por parte de la delegación provincial de Educación una baja.
Plato único y cubiertos de plástico
De este modo, quedan en activo solo un cocinero y un ayudante dándose la situación de que la semana pasada la ausencia por motivos personales del auxiliar dejó al cocinero solo para elaborar 500 menús.
Según explica la secretaria del AMPA, Merche López, ante esta situación los menores pasaron a tener un plato único dada la imposibilidad de que una sola persona pudiera cocinar para tantos estudiantes. Además, según señala, "se ha optado por sustituir la vajilla por platos y cubiertos de plástico ya que el cocinero no puede cocinar, recoger y preparar pedidos e incluso personal del colegio ha tenido que echar una mano en el comedor".
Los padres han recogido firmas, que han remitido a la delegación provincial de Educación, han solicitado una reunión presencial pero no han obtenido respuesta a sus peticiones.
Como alternativa, según señalan los padres, se ha puesto sobre la mesa sustituir el servicio por un catering, algo a lo que se niegan al entender que esto repercutirá en una pérdida de calidad de la comida así como en detrimento de los proveedores locales.
Compromiso de contratación
Ante esta denuncia la Delegación Territorial informa de que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente en el CEIP Sierra Bermeja de Estepona establece dos plazas de cocinero y una de ayudante de cocina.
En la actualidad, uno de los cocineros se encuentra de baja. Se prevé su reingreso el próximo jueves 11 de diciembre.
Asimismo, se comunica que, a partir del mes de enero, está prevista la incorporación a la plantilla de cocina de otro ayudante más que se encontraba desplazado. Esto supondrá un total de cuatro plazas en la cocina del centro, uno más de lo estipulado en la RPT.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




