Fuente de Piedra invertirá 132.000 euros en hacer más sostenible la planta de tratamiento de aguas
El Ayuntamiento ha sacado a concurso la mejora energética de las instalaciones
Vista aérea de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Fuente de Piedra / SER Andalucía Centro
Fuente de Piedra
El Ayuntamiento de Fuente de Piedra ha sacado a concurso la mejora energética de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, una instalación vital para el municipio pero que consume una gran cantidad de energía para funcionar.
La puesta en marcha de esta planta hace unos tres años marcó el fin de una larga etapa de restricciones y camiones cisterna, permitiendo tratar el agua del pozo municipal —que presentaba históricamente altos niveles de nitratos y cloruros— mediante sistemas de ósmosis inversa. Este proceso, aunque eficaz para garantizar la salubridad, conlleva un elevado coste eléctrico que ahora se pretende mitigar.
El contrato, con un presupuesto base de 132.000 euros, tiene como objetivo principal modernizar la instalación eléctrica y reducir la dependencia energética de la red a través de la instalación de placas fotovoltaicas. Además de la potabilizadora, el proyecto contempla actuaciones de eficiencia en otros edificios municipales, buscando un ahorro integral en las arcas municipales.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 15 de diciembre de 2025 para presentar sus ofertas. Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de siete meses.