Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Miguel Moreno Calderón: "El piano es mi vida"

El catedrático de piano y coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado "Pianistas que dejaron huella", editado por Almuzara

Juan Miguel Moreno Calderon presenta “Los pianistas que dejaron huella

Juan Miguel Moreno Calderon presenta “Los pianistas que dejaron huella

00:00:0019:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Córdoba

El pianista y gestor cultural Juan Miguel Moreno Calderón ha presentado en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad su nuevo libro, Pianistas que dejaron huella, editado por Almuzara. El autor ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba donde ha explicado que ha escogido este espacio porque “muchos de los pianistas del libro tocaron aquí en los años 50 y 60”, cuando Córdoba acogía conciertos de figuras como Alicia de Larrocha o un jovencísimo Daniel Barenboim.

Moreno Calderón ha reunido 42 semblanzas de intérpretes cuya carrera ha marcado la evolución del piano en el siglo XX. “No es un libro académico ni pretende sentar cátedra”, ha asegurado. “He querido contar lo que el piano me suscita y lo que estos pianistas han significado para mí”. El proyecto ha partido de una vivencia personal: “En mi casa sonaba mucho Rubinstein y Wilhelm Kempff. Mi padre compraba todos sus discos”.

Difícil selección

El autor ha subrayado que la elección de los perfiles ha sido forzosamente limitada: “Me han salido muchos más. Cuando bajas del grupo de los incuestionables empiezas a preguntarte por qué poner a este y no a aquel. Toda selección tiene eso”. Aun así, el libro abarca desde Rachmaninov hasta Schiff y permite, según explica, “hacer una aportación a la historia del piano del siglo XX”.

La importancia de las grabaciones

Una de las claves, ha señalado, es la disponibilidad de grabaciones: “Tenemos referencias fonográficas. Podemos escucharlos. Eso es fundamental”. Por eso la obra incorpora recomendaciones de registros míticos, salpicadas en el texto: “Tú lees, buscas la grabación y compruebas cómo sonaba ese pianista. Para muchas personas puede ser una guía para adentrarse en este mundo”.

La música es el único arte que necesita intermediario

Moreno Calderón también ha reflexionado sobre el papel del intérprete: “El único arte que necesita un intermediario es la música”. Ha defendido que, aunque las partituras sean precisas, “hay un margen de interpretación que hace que suenen distinto”.

Juan Miguel Moreno Calderón

Juan Miguel Moreno Calderón

Juan Miguel Moreno Calderón

Juan Miguel Moreno Calderón

La conversación ha derivado en la influencia de las escuelas soviéticas y en la dimensión política de la música en la Guerra Fría. “Los rusos arrasaban en concursos. Aquello funcionaba muy bien”, ha señalado.

El autor ha reconocido que ha disfrutado escribiendo este volumen. “El piano es mi vida”, ha dicho. “Poder escribir de algo que te apasiona es una bendición”. Y ha admitido que sigue tocando a diario: “Casi siempre. Para mis alumnos y para mí. Una pieza que me sigue emocionando es la Balada número 4 de Chopin. Solo el inicio ya entra en los pulmones”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir