Paco Reyes asegura que "Jaén ha evolucionado de manera notable y drástica"
Declaraciones que ha realizado durante el pleno sobre el debate del estado de la provincia que ha tenido lugar este miércoles

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes (centro), durante su discurso en el debate sobre el estado de la provincia. / Diputación de Jaén

Jaén
El salón de plenos de la Diputación de Jaén ha vivido este miércoles una sesión especial que solo tiene lugar una vez al año. Se trata del debate sobre el estado de la ciudad, una jornada larga en la que PSOE y PP han expuesto su visión sobre la situación de nuestra tierra, dos puntos de vista que han sido totalmente diferentes.
Durante su discurso inicial, el presidente de la administración provincial, Paco Reyes, ha asegurado que Jaén "ha evolucionado de manera notable y drástica". Para ello, ha tirado de datos económicos y ha aludido al crecimiento del PIB que, en la última década, ha experimentado un aumento del 12,83%, "el más alto de Andalucía".
También ha habido avances en las exportaciones que "aumentan más de un 8% alcanzando los 1.409 millones de euros, un incremento superior al registrado en Andalucía y España, de hecho, el número de empresas exportadoras ha pasado de 690 a 1.367". Además, ha remarcado que "algo ha cambiado" en el mercado laboral jienense gracias al importante avance de sectores como la industria y los servicios.
El Cetedex y sus avances en la construcción, también ha ocupado parte del discurso. En este sentido, ha recalcado que "ha creado ya un ecosistema innovador y tecnológico en la provincia, convirtiéndola en un polo de innovación en defensa y de tecnología avanzada". Seguidamente, ha aseverado que "estoy convencido de que nuestras empresas van a aprovechar ya, están aprovechando de hecho, la oportunidad".
Por último, ha incidido que estarán "muy vigilantes" ante la caída del precio del aceite de oliva y volvía a señalar que la propuesta actual de la Política Agraria Comunitaria que ha salido de Bruselas es "mala para Jaén" y que lucharán por una PAC "justa, que defienda el olivar tradicional y menos productivo".
La postura del PP
El portavoz del grupo popular, Luis Mariano Camacho, ha dibujado una provincia muy diferente a la que ha mostrado Reyes. Ha detallado que "Jaén está cada vez más lejos de otras provincias andaluzas" detallando que "resulta que siendo la Diputación que más dinero recibe por habitante, es la que menos invierte por habitante y es la que más endeudada está por habitante según los propios datos del CES".
El también alcalde de Bailén ha lamentado que las políticas de la Diputación no hayan cambiado en las últimas dos décadas afirmando que "en su día fueron buenas medidas" pero que "no podemos seguir trabajando exactamente igual que se hacía hace 20 años cuando ha cambiado absolutamente todo". Aquí ha concretado sus críticas hacia la marca turística Jaén, paraíso interior, creada en 1997 (con 28 años de vida), y a Degusta Jaén, fundada en 2013, hace 12 años.
Por último, ha rechazado que Reyes utilice a la "Junta de Andalucía como ariete político y olvida las necesidades de la provincia para criticar a Juanma Moreno" y ha explicado que, de todas las propuestas que lleva el PSOE, solo una se refiere al ejecutivo central. Por último, ha cargado contra Reyes apostillando que "no son capaces de exigirle al gobierno de Sánchez absolutamente nada".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




