"Un pacto por la educación adaptado a un cambio de era"
En Ser en Redes abordamos una emergencia que ya está afectando a la salud mental y física de los menores

Jerez de la Frontera
Este miércoles, en Ser en Redes,dedicamos el programa a conocer y analizar, de la mano de su coordinadora, Roxana Sáez, la novedad que introduce la propuesta del Parlamento Europeo respecto al Reglamento General de Protección de Datos: limitar a los 16 años la edad mínima de acceso a las redes sociales.


La periodista ha lanzado una seria advertencia:
"Se agota el tiempo para garantizar que nuestros menores estén preparados para la era digital. El Pacto por la Educación no es ya una opción, es una obligación de nuestros políticos", ha subrayado.
Sobre la iniciativa europea, añade:
"La propuesta del Parlamento de fijar en 16 años la edad mínima para acceder a redes sociales y aplicaciones con inteligencia artificial es un gran paso adelante, pero debemos saber también que en España ya existía la edad mínima de 14 años y no se está cumpliendo, sencillamente porque hay un enorme desconocimiento por parte de la sociedad civil de la normativa de 2018. Una normativa que supuso un avance sin precedentes y que, sin embargo, se ha aplicado de forma muy tímida en la actual ley de Educación".
Además, advierte:
"Hablamos de un tsunami digital que exige un cambio radical para adaptar un Sistema Educativo que se ha quedado obsoleto, para dar respuesta a un cambio de era y no a una era de cambios".
Según expuso, "la realidad es que un 78% de niños de 10 y 11 años acceden sin supervisión ni preparación a redes sociales —Informe Infancia Digital—, una auténtica barbaridad que exige actuar ya, sin más excusas".
Roxana Sáez ha recordado que "la educación digital en el aula es un derecho y una obligación", tal como recoge la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales en su artículo 83: “Los alumnos tienen derecho a recibir una educación que les prepare para su plena integración social y desarrollo personal en la sociedad digital”.
"Formar a los menores, padres y docentes para un uso seguro, crítico y responsable de la tecnología no es opcional, es una obligación. Sin educación digital real, cualquier regulación llega tarde".
Finalmente, ha alertado:
"Por eso necesitamos un gran Pacto por la Educación que integre la alfabetización mediática y digital en el currículo y garantice programas y herramientas concretas para preparar a los jóvenes ante los desafíos digitales actuales. Europa avanza y España no puede quedarse atrás. La protección de la infancia digital depende de que todos asumamos nuestra responsabilidad".




