Europa vs Antequera: al feudo más complicado en busca de la tercera victoria consecutiva
Los blanquiverdes, tras dos victorias que les ha sacado del descenso, visitan Barcelona este viernes en un campo de césped artificial

El Antequera CF celebra uno de los goles ante el Betis Deportivo / Fernando González

Intensa semana, con apenas cuatro días de preparación, de un Antequera CF que visita este viernes a las 20:30 al CE Europa, tercer clasificado. Los blanquiverdes visitan Barcelona, concretamente el Nou Sardenya, único campo del grupo de césped artificial. Tratarán de buscar la tercera victoria consecutiva para seguir fuera del descenso y escalar posiciones en un terreno de juego donde nadie ha ganado esta temporada.
La marcha de Abel Gómez del banquillo antequerano le ha sentado muy bien al equipo, que ya con Alberto Aguilar logró vencer 1-3 al CD Eldense y, el pasado fin de semana y con Abraham Paz dirigiendo, también venció por 2-1 al Betis Deportivo. Eficacia goleadora es lo que ha encontrado el Antequera sobre todo en las piernas de Moha Bassèle, que ha anotado cuatro de esos cinco goles y se ha transformado en el pichichi.
Los seis puntos consecutivos han servido además para salir de los puestos de descenso donde se encontraban los blanquiverdes durante más de un mes. Ahora se sitúa decimotercero con 19 puntos, uno por encima del descenso y a cuatro del playoff. Una victoria más podría suponer alejarse de los puestos fatídicos y seguir mirando con visión más positiva el final de la primera vuelta.
Semana corta, nuevo terreno y viaje atípico
Además de tener poco margen de preparación al ser el partido en viernes, se suma también un viaje atípico. La expedición antequerana se encuentra en la Ciudad Condal desde este jueves, donde bien temprano viajó en avión desde Málaga. Eso ha hecho también cambiar el escenario del último entreno, que ha tenido lugar en el Campo Municipal Antonio Jiménez de Mataró. Para este duelo, Nico Njalla es una de las bajas, tras lesionarse el pasado domingo, y se suma a Dani Clavijo.
Será el único partido del año donde el Antequera juegue en césped artificial, ya que el Nou Sardenya del Europa es el único del grupo de esta superficie. Algo que ha levantado muchas críticas ya que, además, a partir de enero están obligados a desplazarse de campo para jugar en césped natural, adulterando de esta forma la competición con los equipos que jueguen allí en la primera vuelta respecto a la segunda.
Un Europa recién ascendido que se hace fuerte en casa
Precisamente el hecho de jugar en césped natural es una de las grandes bazas del Europa. El equipo barcelonés, recién ascendido de Segunda RFEF, ha comenzado la temporada de forma intratable y es tercer clasificado con 26 puntos. En su feudo han sumado 17 de esos puntos, con un bagaje de cinco victorias, dos empates y ninguna derrota. Por su fortín han pasado equipos como el Nàstic de Tarragona, Eldense o Cartagena. También el Sabadell, que perdió el invicto hace dos semanas tras caer 2-0.
El equipo de Aday Benítez llega de empatar ante el Tarazona en un duelo sin goles a domicilio. El Antequera llega con apenas cuatro días de descanso, pero es que los catalanes solo han descansado tres, ya que jugaron ese partido este mismo lunes. Como el Athletic con los vascos, los escapulados siguen también una filosofía de fichar principalmente jugadores catalanes y tiene una plantilla formada por jugadores de la región o formados en ella. En sus filas cuentan con Jordi Cano, máximo goleador con nueve tantos.
Este duelo de la jornada 16 lo arbitrará el gallego Pedro Oreiro Hermida. El colegiado natural de Pontevedra está cumpliendo su primera temporada en Primera Federación. Será la primera vez que pite al Antequera. Al Europa lo arbitró el pasado curso en Segunda RFEF, en una victoria de los europeístas por 2-1 ante el filial del Espanyol.

Javi Muñoz
Valle de Abdalajís (2001). Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga. En la Cadena SER desde...




