Incautan en Málaga más de 10.000 litros de gasolina destinados a narcolanchas
También se han intervenido seis embarcaciones utilizadas para transportar el combustible
Una de las embarcaciones incautadas por la Guardia Civil en la costa de Málaga / Guardia Civil
Málaga
En el marco de su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la provincia de Málaga, la Guardia Civil ha llevado a cabo en las últimas semanas varias actuaciones que se han saldado con la intervención de 400 petacas de gasolina —unos 10.000 litros— y seis embarcaciones neumáticas utilizadas para suministrar combustible a narcolanchas de alta velocidad. Las operaciones se desarrollaron en los municipios de Casares, Estepona y Manilva.
En tres de los incidentes, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Málaga detectó cómo varias embarcaciones empleadas por organizaciones dedicadas al narcotráfico se aproximaban a la costa para repostar desde barcos más pequeños. Tras activar al Servicio Marítimo Provincial, los agentes lograron frustrar las maniobras: los implicados abandonaron las embarcaciones dejando en su interior el combustible destinado a las narcolanchas.
En otras dos actuaciones, agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella y de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Estepona y Torremolinos intervinieron el carburante cuando ya estaba preparado para su transporte en el Puerto de la Duquesa, en Manilva, y en la costa esteponera.
Durante estos operativos también fueron recuperados tres vehículos sustraídos, que los delincuentes pretendían emplear para trasladar las garrafas de gasolina. Las investigaciones continúan para identificar y detener a los responsables de la logística de abastecimiento a las narcolanchas que operan en la zona.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE