La Junta activará el 12 de enero el acto único con mamografía, ecografía y biopsia en casos de alta sospecha de cáncer
El procedimiento será obligatorio en todas las Unidades de Mama del sistema público, que tendrán hasta el 28 de febrero para reorganizar sus agendas

Una paciente se realiza una mamografía / JUNTA DE ANDALUCÍA (EUROPA PRESS)

Sevilla
La Junta activará el 12 de enero el llamado acto único para mujeres con alta sospecha de cáncer de mama, Birads 4 y 5, una medida avanzada por el presidente Moreno y que supondrá que todas las pruebas diagnósticas —mamografía, ecografía y biopsia— se realicen en una sola visita cuando el radiólogo lo indique. Por tanto, el protocolo no variará para las mujeres con categoría Birads 3.
El procedimiento será obligatorio en todas las Unidades de Mama del sistema público, que tendrán hasta el 28 de febrero para reorganizar sus agendas.
Más información
La instrucción solo permite excepciones justificadas, como pacientes que necesiten preparación previa por medicación o biopsias estereotácticas que requieren salas específicas.
En la orden publicada, la Consejería detalla que serán las Direcciones Gerencias y las Unidades implicadas las responsables de garantizar que el nuevo protocolo se aplica de manera efectiva, mientras la Dirección General de Asistencia Sanitaria verificará y evaluará su correcto funcionamiento en los próximos meses.




