Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los titulares de Santa Marta, en el altar mayor de San Andrés por la instalación de nuevos altares en su capilla

La cofradía del Lunes Santo estrenó un nuevo dosel de cultos en el besamanos de la Virgen de las Penas

El Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta, presidiendo el altar mayor de la Parroquia de San Andrés / @hdadsantamarta

El Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta, presidiendo el altar mayor de la Parroquia de San Andrés

Sevilla

Las imágenes titulares de la Hermandad de Santa Marta —Cristo de la Caridad, Virgen de las Penas y Santa Marta—, además de las de María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo —la talla de San Juan Evangelista ocupa la Capilla Sacramental—, presiden desde este jueves el altar mayor de su sede canónica, la Parroquia de San Andrés, mientras que en su capilla se acometen las obras necesarias para la instalación de nuevos altares.

Se estima que el tiempo para culminar dicho proyecto será de unas seis semanas, aproximadamente, con lo que durante ese tiempo la escena del Traslado al Sepulcro será la que culmine la nave central del templo.

La comisión provincial de patrimonio histórico celebrada el 10 de marzo de 2021, aprobó por unanimidad el proyecto de nuevos altares para los sagrados titulares de Santa Marta en la capilla de la Hermandad.

La actuación aprobada incluía la realización de dos altares que sustituirán a los actuales. El primero irá destinado al conjunto formado por el Santísimo Cristo de la Caridad, José de Arimatea, Nicodemo y María Magdalena. En los lados irán situados Nuestra Señoras de las Penas y San Juan. El segundo altar estará destinado a la imagen de Santa Marta.

Este proyecto es el resultado de una donación anónima realizada a la Hermandad.

Ambos muebles irán en madera tallada y dorada y serán realizados por el tallista José Antonio García Flores.

Colindante con la Capilla del Sagrario se encuentra la capilla que alberga las imágenes procesionales de la Hermandad de Santa Marta. Se trata de dos espacios con paramentos íntegros de ladrillo de estilo mudéjar, cubiertos con sendas bóvedas ochavadas con labores geométricas del mismo material, de gran pureza arquitectónica.

Antaño estuvo establecida en ellas la Hermandad de San Lucas de maestros pintores, más tarde estuvo radicada la Esclavitud de la Santísima Trinidad y, por último, de 1884 a 1990 estuvo situado aquí el Sagrario del templo parroquial, en un espacio que aunaba gran recogimiento y belleza artística.

Tras la reapertura del templo en el año 2000, el espacio más interior alberga las imágenes titulares del Santísimo Cristo de la Caridad portado por José de Arimatea y Nicodemo, y a sus lados, en dos cuerpos menores, las de Nuestra Señora de las Penas y San Juan Evangelista. En el espacio anterior, sobre el muro frontal, figura la venerada imagen de Santa Marta.

El nuevo dosel de cultos de Santa Marta, tras la Virgen de las Penas

El nuevo dosel de cultos de Santa Marta, tras la Virgen de las Penas / @hdadsantamarta

El nuevo dosel de cultos de Santa Marta, tras la Virgen de las Penas

El nuevo dosel de cultos de Santa Marta, tras la Virgen de las Penas / @hdadsantamarta

Nuevo dosel de cultos

Por otra parte, la Hermandad de Santa Marta ha presentado el pasado fin de semana el esperado nuevo dosel de cultos —en la imagen sobre estas líneas con la Virgen de Las Penas en besamanos—, una obra de gran significado que renueva y enriquece el patrimonio de la corporación.

El dosel ha sido ejecutado y tallado por el taller de los Hermanos Caballero, a partir del diseño original del artista sevillano Francisco Javier Sánchez de los Reyes. La estructura, realizada en madera de cedro, aspira a respetar la estética tradicional de la Hermandad: ofrece una estética sobria, elegante y funcional, con una línea clásica adaptada al carácter devocional de la cofradía del Lunes Santo.

El proyecto ha apostado por una ornamentación inspirada en el barroco sevillano. Así, el dosel incluye elementos clásicos como orejeras o arbotantes, cornisa superior, terciopelo en las goteras, y un penacho frontal como remate.

Este nuevo enser, estrenado durante el pasado besamanos a Nuestra Señora de las Penas, no sólo responde al deseo de dignificar los cultos principales de la Hermandad —como los triduos, quinarios o besamanos— sino que también supone un paso firme en la conservación y desarrollo del patrimonio cofrade de Santa Marta, fruto del compromiso de sus hermanos y de los talleres que han asumido la obra.

Paco García

Paco García

Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir