Málaga, una de las ciudades españolas con mayor desigualdad de renta, según un informe de CCOO

Momento de la rueda de prensa / CCOO

Málaga
Las rentas medias de los hogares en Málaga la sitúan en el tercio inferior del conjunto de provincias españolas. "Y en cuanto al porcentaje de salarios en esos ingresos la fijarían en el lugar 27º" ha señalado hoy Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga
“El peso de las rentas de trabajo suponen un 58,3%. El resto hasta el 100%, proviene del cobro de pensiones, de otro tipo de ingresos y de rentas del capital financiero. Málaga la primera provincia andaluza y la segunda de España con mayor tasa de renta del capital, algo que no llega al bolsillo de la gente”.
La renta media neta por persona para la provincia de Málaga en 2023 fue de 12.950 euros. Y la renta media por unidad de consumo fue de 19.335 euros. Las cifras son superiores a las andaluzas (12.522 y 18.675 euros) y a la vez inferiores las nacionales (15.038 y 22.318 euros).
"El análisis de la distribución por municipios nos deja la visión de una provincia muy desigual. Las mayores rentas medias corresponden a localidades de la Costa del Sol, junto con Rincón y Alhaurín de la Torre, además de la capital. Por el contrario, los pueblos con rentas más bajas coinciden con municipios de la Axarquía: Benamargosa, Salares, Iznate, Almáchar, Cútar o El Borge. Aunque es verdad que se cuelan dos de la Serranía de Ronda, Atajate y Cartajima".
"En Málaga capital, hay tres distritos que tienen las rentas medias más elevadas, Centro, Este y Ciudad Jardín. Son los que tienen una proporción de los salarios en los ingresos del hogar menores, y donde la importancia de los otros ingresos es mayor"
"Por otra parte, existen otros tres distritos donde coinciden las rentas más bajas, y los porcentajes de población con ingresos inferiores: Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Palma-Palmilla".




