Paco Lechuga, sobre la elaboración del presupuesto municipal de Jaén para 2026: “Ha sido extremadamente difícil”
Con esas palabras ha calificado el concejal del área económica de la capital, durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER, la preparación y redacción de las primeras cuentas municipales en nueve años

Paco Lechuga, sobre la elaboración del presupuesto municipal de Jaén para 2026: “Ha sido extremadamente difícil”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Paco Lechuga, ha hablado sobre la elaboración del presupuesto municipal de Jaén para 2026, asegurando que “ha sido extremadamente difícil”. Con esas palabras ha calificado el concejal del área económica de la capital, durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER, la preparación y redacción de las primeras cuentas municipales en nueve años. Desde 2017 lleva la capital jiennense sin un presupuesto municipal. Desde entonces, se ha vivido con cargo a unas cuentas prorrogadas. Una tendencia que parecía prácticamente imposible romper. Las cosas ahora no pintan tan mal, pues existen unos presupuestos aprobados inicialmente en el pleno del Ayuntamiento de Jaén y que ahora se encuentran inmersos en el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que daría como resultado la aprobación definitiva a finales de este mes. Un presupuesto, recordamos, de casi 203 millones de euros.
El concejal del área económica, Francisco Lechuga, durante una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’, ha confirmado que los trámites siguen su curso y que están preparados para cualquier modificación que pueda exigir el Ministerio. “Estamos en la última fase, a la espera de recibir el informe preceptivo y vinculante del Ministerio y, por tanto, elevar al Pleno, previo dictamen de la Comisión de Hacienda, la aprobación definitiva. En esa fase nos encontramos, es posible que haya que hacer algún ajuste y haya que adoptar alguna medida, que no repercuta de ninguna manera en la viabilidad del presupuesto”.
Las cuentas se centran especialmente en cuestiones como los servicios públicos (deportes, vivienda, transportes...) y de forma muy relevante al capítulo 6 dedicado a los gastos de inversión en la ciudad, con las vistas puestas en los Fondos EDIL. Le preguntábamos a Lechuga sobre la importancia de contar con un presupuesto nuevo frente a uno prorrogado. Lo tiene claro: por un lado, beneficia la capacidad para poder reducir la tremenda deuda municipal de Jaén, por otro, seguir reduciendo el periodo medio de pago a proveedores. “El objetivo prioritario, más que reducir deuda, es el periodo medio de pago a proveedores. Lógicamente, no quiero que se entienda que no me preocupa la deuda, porque me debe de preocupar. La hemos contenido, no se ha aumentado en unos 550 millones de euros de deuda financiera, pero lo más importante es que hemos reducido el periodo medio de pago a 180 días en el último indicador del mes de septiembre. Y en esa senda queremos continuar”.
También ha criticado al PP por poner en manos de los tribunales la cesión del servicio de recaudación del Ayuntamiento de Jaén a la Diputación Provincial, algo que considera que será muy beneficioso para las cuentas del consistorio. El documento de presupuesto municipal para 2026 contempla unos ingresos consolidados de 202,9 millones de euros y unos gastos de 199,7 millones, lo que supondría poder contar con más de 3 millones de euros de superávit. Ahora tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Hacienda para poder pasar por sesión plenaria municipal para su aprobación definitiva.
La entrevista, al completo, la pueden escuchar en esta misma noticia web:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Lechuga, sobre la elaboración del presupuesto municipal de Jaén para 2026: “Ha sido extremadamente difícil”

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




