Al menos 23 mujeres afectadas por los fallos del cribado del cáncer de mama en Andalucía tienen un tumor
El presidente andaluz dice que algo más del 1 % de las 2.317 afectadas sufre cáncer

Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Algo más 23 mujeres han desarrollado cáncer de mama de las 2317 víctimas de los fallos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha desvelado el dato en Barcelona. Lejos de Andalucía, en la capital catalana, en la presentación de su libro, Manuel de Convivencia, ha manifestado que algo más del 1 % de las afectadas tiene la enfermedad. Ofrece el dato en porcentaje y no da el número concreto de personas que sufren cáncer de mama después de haberse sometido a una segunda prueba para confirmar el alcance de la lesión que se había visto en sus primeras mamografías. Se trata de casos confirmados entre esas 2317 contadas por la Consejería de Salud después de que la Cadena SER, a finales de septiembre, desvelase que había mujeres que esperaron meses y hasta dos años en ser llamadas para prueba complementaria que confirmase una imagen sospechosa de malignidad.
Moreno Bonilla reconoce además, desde Cataluña, que el hospital Virgen del Rocío de Sevilla no cumplió el protocolo. Hasta ahora el Gobierno andaluz decía que el protocolo no obligaba a llamar a las mujeres y que ese protocolo venía de los años en los que gobernó en Andalucía el PSOE.
Entre esos al menos 23 nuevos casos, de mujeres afectadas por los fallos en el programa de cribado del cáncer de mama, no se cuentan las mujeres con las que la SER contactó y a las que la Junta había tardado meses y hasta dos años en avisar para una segunda prueba que confirmó un cáncer.
El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido este viernes por primera vez públicamente la repercusión electoral que ha tenido la crisis de los cribados del programa de cáncer de mama.
Ha señalado en este sentido que "lo puedo decir públicamente: bajamos seis puntos", información que ha conocido a través de los sondeos mensuales de su partido, aunque seguidamente ha precisado que "ya lo hemos recuperado".
"No importa el resultado electoral", ha continuado reflexionando Moreno en voz alta, que ha admitido la dimensión del problema del cribado de cáncer de mañana con el hecho de que hubiese afectado a "una sola mujer", mientras ha concluido que con este episodio "el cribado reforzado" porque "nos hemos chequeado".
Moreno ha situado el foco del problema en "una jefatura de servicio que se saltó el protocolo", que no ha mencionado, pero el Gobierno andaluz siempre ha situado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El presidente andaluz también ha afirmado haberse "sentido responsable" y ha reivindicado haber afrontado la crisis con un manual de "libro", porque pidió perdón y la consejera de Salud, Rocío Hernández, dejó el cargo.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




