De Écija a Nueva York por 5.600 pesetas
Dos óleos góticos de una Iglesia de Écija vendidas en 1921 'reaparecen' en Nueva York

Gerardo García, historiador de arte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La investigación del historiador de arte sevillano Gerardo García localiza en Nueva York, en la Hispanic Society, dos pinturas góticas de una iglesia de Écija que se daban por desaparecidas. El estudio de esta investigación se ha publicado en la revista científica Uco Arte y también está firmado por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez.
La historia de estos óleos sobre tabla del siglo XVI de estilo gótico tardío comienza a principios del siglo XX cuando el párroco de la iglesia de Santa Bárbara de Écija necesita costear la reparación de la torre, dañada por un rayo. Se le ocurrió poner a la venta las dos imágenes de San Jerónimo y San Miguel, que salieron del municipio sevillano en 1921.
García supo de estas dos obras de arte porque encontró sus fotografías en el registro parroquial. Tiempo después vio un expediente en el archivo del Arzobispado de Sevilla que autorizaba al cura de Santa Bárbara a vender las tablas y ató cabos. Se sumergió en una investigación que lo ha llevado hasta Nueva York.
El marchante veneciano Leone Levi compró las obras de arte por 5.600 pesetas. Él fue uno de los marchantes que suministró obras de arte a los museos de Estados Unidos a principios del siglo pasado. Así que se las vendió a Archer M. Huntington. Hoy se conservan en la Hispanic Society de Nueva York con el número de inventario A16. Es una información que adelanta el diario El País.
Su vuelta a la localidad sevillana de Écija se le antoja complicada y difícil al historiador de arte sevillano. "Creo que solo si las pusieran a la venta sería factible su regreso a la iglesia de Santa Bárbara de su localidad natal" ha dicho a la Cadena SER Gerardo García.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




