El PSOE aclara que no había denuncias ni sospechas a nivel interno sobre el alcalde de Belalcázar
Por el momento no se ha decidido quién relevará a Francisco Luis Fernández, que dimitió al admitir haber enviado mensajes de contenido sexual

Rafi Crespín, en la sede del PSOE de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
Fuentes de la Dirección provincial del PSOE de Córdoba han detallado a Radio Córdoba que "no había llegado ninguna denuncia o aviso por registro o correo electrónico de forma previa" respecto a Francisco Luis Fernández Rodríguez. Era, hasta hace unas horas, el alcalde de Belalcázar (Córdoba). Tuvo que dimitir presionado por su partido tras difundirse unos mensajes de contenido sexual que había enviado a una empleada que prestaba servicios para una empresa municipal.
Más información
El partido ha querido remarcar la "firmeza, velocidad y contundencia" a la hora de adoptar medidas "ante cualquier actitud machista". Las mismas fuentes apuntan a que "cuando conocimos el caso por la prensa, este viernes por la tarde, nos reunimos de urgencia para localizar al alcalde y exigirle su renuncia como militante, su acta como concejal y el abandono de sus responsabilidades institucionales". "Los órganos regional y federal del partido estuvieron al corriente en todo momento del proceso", aseguran.
En apenas dos horas, Francisco Luis Fernández remitía una carta anunciando su dimisión, en la que pedía disculpas y admitía la veracidad de las conversaciones publicadas, calificándolas de "inapropiadas", aunque negando que tuvieran un carácter acosador.
Contenían frases como "qué cuerpazo tienes", "te comía toda", "te tengo ganas" y también hay otras de contenido sexual más explícito, así como fotografías. Estas comunicaciones vía Whatsapp, difundidas por ABC, se habrían iniciado en 2023 y habrían continuado hasta los primeros meses del presente año.
Sobre este asunto, la Secretaría de Igualdad del PSOE de Córdoba emitía un comunicado que rezaba una condena "contundente ante cualquier actitud machista o comportamiento que atente contra la dignidad y el respeto a las mujeres". De igual forma, fijaba como "prioridad del partido la protección a las víctimas y la tolerancia cero ante cualquier forma de acoso".
En los próximos días deberá constituirse un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa para la toma de posesión de un nuevo alcalde o alcaldesa. El PSOE tiene 7 concejales y el PP 4. Por el momento, los socialistas no han tomado ninguna decisión sobre quién tomará el relevo de Francisco Luis Fernández.
Radio Córdoba - Cadena SER ha intentado, sin éxito, contactar con el Partido Popular (PP) de Belalcázar. Mientras, a nivel regional, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernández Pacheco, ha responsabilizado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, de los casos de presunto acoso sexual que se están conociendo en el PSOE andaluz.
"Montero no tiene tiempo de atender los asuntos importantes de los andaluces, porque está demasiado ocupada justificando su papel como principal encubridora del machismo más repugnante que hoy inunda al PSOE, con su círculo más íntimo bajo la lupa de la sospecha", ha dicho Fernández Pacheco en una atención a los medios de comunicación.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




