(1-0) El Xerez CD gana con sufrimiento al colista
El equipo azulino es muy superior al Atco. Malagueño, pero perdona la goleada y al final, acabó pidiendo la hora

Mati Castillo fue el autor del gol de la victoria ante el Malagueño / Xerez CD

Jerez de la Frontera
Crónica de María Crisol
En su último partido como local este 2025, el Xerez CD quiso cerrar con buen sabor de boca un año en el que los 6.881 aficionados volvieron a demostrar su lado más solidario con el tradicional lanzamiento de juguetes y un homenaje al joven aficionado Hugo. Instantes previos al comienzo de su encuentro ante Atlético Malagueño, colista del grupo que pese a sumar tres derrotas consecutivas con su nuevo entrenador, Francisco Javier López Bravo, no por ello sería un contrario fácil de superar.
A pesar de que los datos señalan un encuentro favorable para el Deportivo, había que disfrutar de los últimos 90 minutos en el Estadio Municipal de Chapín este 2025 para sumar tres nuevos puntos ante el peor visitante de la categoría con sólo dos puntos sumados a domicilio.
Mati Castillo suma el primero
Dadas las 12 del mediodía, daría comienzo el encuentro ante el Atlético Malagueño, avalado por los datos a tres encuentros de finalizar la primera mitad de la temporada como el peor equipo visitante. Serían en este caso, los locales los primeros en poner el esférico a rodar.
Trataría el Deportivo en ser los primeros en hacer daño en portería contraria por la banda de Mati Castillo. Sin ningún tiro de peligro en los primeros cuatro minutos, serían los malagueños quienes en su primera contra obligasen a De La Calzada y al linier a evitar ese primer tanto.

Mati Castillo celebra el gol de la victoria ante el Malagueño / Xerez CD

Mati Castillo celebra el gol de la victoria ante el Malagueño / Xerez CD
Se igualaron las tornas en los minutos consiguientes, con un Xerez CD presionado en alto por los malagueños y un césped resbaladizo, obligándoles a crear paulatinamente una ofensiva efectiva. En el 10, llegaría su primer córner, con Zelu poniendo en largo un balón que el capitán, Adri Rodríguez, ni siquiera pudo rematar.
En el 16, reclamarían los propios aficionados una doble falta sobre Charaf y Zelu que el colegiado no pitó. A pesar de ello, seguían intentándolo los de Diego Galiano defendiendo en bloque alto los primeros minutos de dominio de los malagueños. Intentaría colocar en el punto de penalti Houssam un centro que no encontró rematador. Se paseaba así, la ocasión más clara para los de López Bravo.
Una oportunidad que se tornaría en la ocasión más soñada para el Xerez CD de ponerse por delante en el marcador. En el 22, en una contra rápida y efectiva, Zelu, de nuevo en la titularidad, se incurriría ante la presión de dos defensas malagueños y que Mati Castillo se encargaría de enviarlo al fondo de la portería sin obstáculo ninguno.

Casi 7..000 aficionados vieron el partido desde la grada de Chapín / Xerez CD

Casi 7..000 aficionados vieron el partido desde la grada de Chapín / Xerez CD
Despertaba así el xerecismo que seguía buscando más. Apenas dos minutos más tarde, serían de nuevo Castillo y Zelu los protagonistas de una nueva ocasión. Gracias a la falta recibida sobre el 11, provocando la primera amarilla del encuentro para Arriaza, Zelu sacaría una falta directa en la que a centímetros estuvo de aventajar por 2-0 a su equipo.
Volvía el Deportivo a recuperar el control de esta primera mitad. Sería Nané el encargado de intentarlo de nuevo. El 9 xerecista continuó solo una jugada que por un instante pareció pausada tras quedarse un jugador malagueño tendido en el suelo. En su disparo a puerta, el delantero no tuvo la fortuna de ocasiones anteriores.

Jugadores del Xerez CD celebran el gol ante el Malagueño / Xerez CD

Jugadores del Xerez CD celebran el gol ante el Malagueño / Xerez CD
Apenas unos instantes después, De La Calzada se vio obligado a rechazar un balón envenenado por la ofensiva malagueña. Sería Rubén por la izquierda, quien armó la jugada liberándose de la defensa local, colocando un balón que Badiola remató, pero que finalmente se encontró con el pie del guardameta del Deportivo.
Con 7 para el final de esta primera parte, seguiría intentándolo incansablemente la escuadra local. Sería en el 41 cuando a punto estuviesen a cantar el segundo. En una jugada por el carril de Mati Castillo, que Zelu taconeó de espaldas para que Charaf se fuera de dos defensas malagueños y remató un balón alto que Álex Mateos atrapó sin problema.
Se irían al descanso intentándolo una vez más. Con solo 40 segundos para cumplir el 45, intentaría de nuevo rematar a portería Adri Rodríguez un balón que de nuevo se iba a centímetros de la portería rival. Ambos equipos se iban al descanso con sensación agridulce pese a la ventaja local.
Sufrimiento hasta el pitido final
Comenzaría la segunda parte en la misma situación que lo dejaría el Xerez CD. Lo intentarían de nuevo los grandes protagonistas de la jugada del gol: Zelu se escaparía de varios defensas malagueños, haciendo un pase interior a Mati Castillo en área pequeña. El 11 chutaba a portería con un balón al palo, manteniendo por unos instantes la respiración de los aficionados presentes, y que en su rechace se fue desviado por encima del travesaño. Perdonaba así otra ocasión clara de colocar el 2-0 en el marcador.
Señalaría la segunda amarilla para el Atlético Malagueño. Santaella recibiría la primera tarjeta personal, cuando apenas un minuto más tarde el colegiado se la mostraría a Sarria. Con dos cambios introducidos al inicio de esta segunda mitad, el Atlético Malagueño mantenía su presión en alto, evitando el peligro de los xerecistas.

Mati Castillo fue el autor del gol de la victoria ante el Malagueño / Xerez CD

Mati Castillo fue el autor del gol de la victoria ante el Malagueño / Xerez CD
En el 60, se pararía el ritmo del juego tras producirse un choque frontal entre dos jugadores, obligando a hacer cambios en ambos banquillos. Estables tras el choque, continuaría el juego donde acabó: con el Xerez CD sumando otra nueva ocasión de gol, con un recién incorporado Franco JR. De nuevo, en el 66, Zelu chutaría a portería. La fortuna parecía desprenderse en una ocasión más clarísima para los jugadores de Diego Galiano. Ocasión que aprovecharían la hazaña malagueña para acercarse a la portería de De La Calzada.
Volvería a este tramo del encuentro a tornarse las bazas con un Atlético Malagueño ganando todas las batallas en campo contrario. De igual modo que en el primer tiempo, era el momento de recuperar sensaciones de cara a los últimos 20 minutos reglamentarias.
Llegarían los últimos finales cuando Galiano completaría su ronda de cambios en un momento en el que su equipo volvía a amenazar la portería de Álex Mateos. A pesar de los intentos, los frutos no daban resultado. Algo que sí cumplían era esa esperanza de mantener el máximo de tiempo el esférico en su dominio. Cumplido el 90 en el marcador, se añadían 7 minutos, cuando Ismael armaba una nueva contra en su pase directo a Sissoko, que el delantero no pudo rematar al ser frenado por el guardameta malagueño.
En el 93, el colegiado pitó una falta muy peligrosa favorable al Atlético Malagueño, provocando mayor presión y tensión en los instantes finales para los xerecistas. En su disparo directo a portería, De La Calzada rechazaba el esférico. Se esfumaba la ocasión más clara hasta ese momento de los colistas.
Últimos segundos para un encuentro en el que finalmente, sufriendo de lo lindo, el Xerez CD se hacía con la victoria in extremis y con el público presente muy enfadado con las decisiones del colegiado por alargar su agonía.
Ficha técnica del encuentro
- Once inicial del Xerez CD: De la Calzada, Chacartegui, Javi Rodríguez, Guille Campos (Bless, 62’), Moi, Adri (capitán, Josete, 62’), Isma, Mati Castillo (Franco Jr, 62’), Zelu (Jaime Fuentes, 76’), Charaf, Nané (Sissokho, 86’)
- Once inicial del Atlético Malagueño: Álex Mateos, Fabiola, Rubén (Alexis, 56’), Ismael (Alberto, 45’), Rafita Jr., Iván Benito (Otu Jr, 45’), Sarria (Adrián López, 62’), Arriaza, Santaella (Ángel, 66’), Houssam, Alfonso R.
- Colegiado del encuentro: Cándido Jesús Rodríguez Tavío
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 del grupo IV de Segunda Federación de la temporada 25/26, disputado en el Estadio Municipal de Chapín con la presencia de 6.881 aficionados presentes.




