Javier Quijada, nuevo coordinador local de Izquierda Unida Córdoba
La renovada dirección se muestra proclive a la "unidad de acción de la izquierda en la ciudad"

Javier Quijada, elegido nuevo coordinador local de IU Córdoba / Izquierda Unida

Córdoba
Izquierda Unida (IU) Córdoba ciudad ha renovado su dirección local tras celebrar su XXVI Asamblea Local, en la que ha sido elegido Javier Quijada como nuevo coordinador. Quijada asume la tarea de "dar un nuevo impulso a la organización para convertirla en una herramienta útil al servicio de la ciudadanía cordobesa".
En esta nueva etapa, se incorpora también la figura de la Coordinación de la Comisión Colegiada —concebida como el máximo órgano de dirección—, que estará encabezada por Paqui Delgado y que refuerza, según la organización, un "modelo de liderazgo colectivo, compartido y profundamente feminista" en la dirección del partido en Córdoba.
En una nota de prensa, distribuida por IU, se asegura que la nueva dirección nace desde el "consenso, con ganas de trabajar de manera conjunta y con una voluntad clara de construcción colectiva", buscando combinar la "experiencia acumulada" de la dirección saliente con "nuevas energías" para afrontar la necesidad de "reforzar la militancia, recuperar presencia en los barrios y reconstruir la organización tras años complejos".
Reforzar la organización como prioridad
IU Córdoba parte de un diagnóstico que señala un "debilitamiento organizativo que debe abordarse con serenidad y determinación". Por ello, la prioridad absoluta de la nueva dirección será "reforzar la organización" a través de dos líneas estratégicas fundamentales. La primera de ellas pasa por recuperar a la militancia, "incluyendo compañeros que se distanciaron e incorporando a personas jóvenes, comprometidas con los barrios y los movimientos sociales".
La formación política quiere también "reactivar los distritos como espacios de debate y discusión", dice en el comunicado, "promoviendo una organización de abajo arriba donde las propuestas nazcan de la ciudad".
Unidad de la Izquierda
La nueva dirección de IU asegura querer fijar como eje central la "escucha activa a la ciudadanía", así como la "identificación de referentes sociales en la ciudad". Todo ello, aseguran, frente a un gobierno del Partido Popular que "gobierna de espaldas a las necesidades reales de la mayoría social".
De igual forma, la formación reafirma en su escrito la "apuesta por la unidad de la Izquierda y la unidad de acción", dicen, "convencidos de que cuando la izquierda se organiza y coopera, la ciudadanía gana". No obstante, no hace referencias explícitas a la concurrencia conjunta a procesos electorales junto a otras organizaciones de ideología similar.




