Un Almería nefasto y apático deja pasar otro tren a Primera (1-2)
Regala dos goles al Burgos, se pone nervioso y no encuentra luz en sus futbolistas más importantes

Cabizbajos y tristes acabaron los jugadores del Almería después de tropezar en casa frente al Burgos (1-2). / Juan Sánchez

Almería
El Almería, preocupante y vulnerable a partes iguales, se estampa con el Burgos y ve pasar otro tren para encaramarse a las posiciones de ascenso directo. Racing y Deportivo perdonaron y quedaba todavía el tropiezo rojiblanco para anunciar desde el campo que cuando los Arribas y Embarba se ven tapados o simplemente no tienen su tarde, el equipo es fácil de atajar. El Burgos conocía el punto débil, el agujero por el que encontrar el gol.
Aridane Hernández se vio superado en varias fases del partido, le costaba llegar a los cambios de ritmo y no acompañó a Arnau en la acción del 0-1 de Morante. Un futbolista no puede rematar solo entre dos rojiblancos. Fallo clamoroso y primer nubarrón sobre un Estadio Mediterráneo que ya se temía lo peor.
FICHA TÉCNICA
UD ALMERÍA Andrés Fernández, Álex Muñoz, Pedro Fidel (Centelles, 60’), Aridane, Chirino (Luna, 68’), Lopy, Dzodic (André Horta, 60’), Embarba, Arnau Puigmal (Leo Baptistao, 60’), Sergio Arribas y Thalys (Soko, 76’).
BURGOS Cantero, Florian Miguel, Grego, Córdoba, Lizancos, Atienza, Morante (Marcelo, 80’), Íñigo (Mollejo, 68’), David (Appin, 68’), Curro Sánchez (Del Cerro, 80’), y Mateo (Fer Niño, 54’).
GOLES 0-1, min 39: Morante. 1-1, min 46: Thalys. 1-2, min 57: Curro Sánchez, de penalti.
ÁRBITRO Arcediano Monescillo.PÚBLICO 11.028 espectadores.
El central más joven del partido fue el más valiente
Pedro Fidel, un chaval de 18 años que debutaba como titular en Liga, sí que se vació, fue contundente en las marcas y hasta que las fuerzas le aguantaron estuvo correcto. El experimentado Aridane no fue el líder ni el muro que esperaban Rubi y la afición.
El Burgos puso a Atienza a tapar a Arribas, que por momentos se desesperaba en busca del balón. Con 0-1, la calidad de Embarba en un centro perfecto a Thalys igualaba la contienda y hacía creer en una remontada de Primera. Pero faltaba un error más. Aridane derriba a Fer Niño, que acababa de pisar el césped, y Curro Sánchez marca de penalti. Ahí el Almería se fue mental y futbolísticamente. No fue por falta de carácter ni corazón, sino que el fútbol no fluía en la cabeza y las botas de los jugadores. Era la crónica de una muerte anunciada y salvo dos intervenciones de Cantero, la pelota se movía de lado a lado sin profundidad.
El Racing acaba como gran vencedor de la jornada
El punto sumado en El Sardinero contra el Leganés (1-1), hace que el Racing de Santander sea el gran vencedor de la jornada al meterle uno más de diferencia a Deportivo y Almería. Con 36, los de José Alberto tienen cuatro de renta. Además, los almerienses se encontraron con la cuarta derrota de la temporada, segunda en el Mediterráneo.La falta de inspiración en campo contrario ante el Burgos y los errores contundentes en defensa fueron demasiado graves. El domingo a las 14:00 horas en La Rosaleda se acabará el año natural. El Málaga ganó 1-3 en Albacete y llega con la flecha hacia arriba.
El Almería se agobia y vuelve a perder la oportunidad
El Burgos debilitó al Almería aprovechando sus regalos y agobiándolo con presión alta y marcando a Arribas para restar potencial ofensivo. Faltó un cambio de velocidad, vértigo y colmillo en las acciones. En el fútbol hay que saber leer cada momento de la temporada y el Almería suspendió la asignatura que le había puesto en bandeja primero el Racing y después el Deportivo. El mensaje a la categoría ganando al Burgos y marcando territorio con 35 puntos se transformó en pesadilla porque la plantilla ve pasar otra oportunidad en casa de escalar un puesto hacia el ascenso directo. Quedará mucho, sí, pero estos tres puntos ya no volverán.
La segunda bofetada dejó en la lona al Almería
Tampoco hay que colgarle la cruz exclusivamente a Aridane, sino que el resto del equipo no ofreció el nivel que se esperaba y que se le exige en esta competición. Como esto es tan raro e impredecible, igual vas a Málaga y ganas con solvencia. Eso será en el futuro, y el presente dicta que el Almería es gris, sin ritmo, sin ideas, que se levanta después de la primera bofetada pero no de la segunda. Es un toque de atención severo.
Plano en su planteamiento tras el 1-2, el Burgos juntó líneas y desactivó cualquier posibilidad local. La dependencia de Arribas y Embarba es total para la creación de fútbol. Cuando vuelva a salir el sol el Almería habrá dejado pasar una oportunidad de oro y, para dar con algo positivo, ha ganado un central con carácter como Pedro Fidel.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.




