Sociedad

El Banco de Alimentos mantiene cerrada desde el verano su sede de Linares por falta de voluntariado

La fundación garantiza la atención a las entidades benéficas desde Jaén y hace un llamamiento a la ciudadanía para poder retomar la actividad en la ciudad

Voluntariado en instalaciones del Banco de Alimentos en Jaén / FB Fundación Banco de Alimentos de Jaén

Linares

El Banco de Alimentos de Jaén mantiene el cierre de la nave desde la que venía operando desde Linares debido a la “falta de voluntariado estable”. Se trata de una situación que se arrastra desde el verano, según ha explicado el presidente de la fundación en la provincia, Francisco Luque, en Radio Linares.

Francisco Luque, presidente del Banco de Alimentos en la provincia, explica las causas del cierre de la sede de Linares

Luque ha señalado que el trabajo requiere de una dedicación diaria y por ello “hace falta gente con continuidad, personas que puedan estar prácticamente todas las mañanas atendiendo la nave y conociendo bien la organización”. Precisamente, ha sido la imposibilidad de encontrar nuevo y suficiente voluntariado con ese perfil impide a la entidad mantener operativa la actividad en esta ciudad.

Debido a esta situación la fundación no ha podido aceptar la cesión de una nueva nave municipal y ni tampoco hacer efectiva la subvención de 10.000 euros aprobada en pleno. Con todo, el presidente del Banco de Alimentos en Jaén aclaraba que la atención sigue garantizada a través de las entidades con las que trabaja en esta ciudad, aunque reconocía que el cierre ha supuesto un aumento de los costes de desplazamiento para dichas organizaciones.

En cuanto a los alimentos perecederos que antes se recogían directamente en la ciudad, en el ánimo de optimizar al máximo ese tipo de ayuda se ha llegado a acuerdos “para que algunas entidades los recojan directamente en los establecimientos, autorizados por el Banco de Alimentos”, tal y como explicaba Luque.

Desde la fundación no renuncian a reabrir la sede en Linares. “Lo ideal sería volver a operar como en los últimos años. Si encontráramos voluntarios, estaríamos encantados de retomar la actividad”, ha afirmado Luque, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a implicarse en una causa que permite la atención a unas 12.000 personas en toda la provincia de Jaén.