Hora 14 Andalucía
Sociedad

El PP sigue cayendo en Andalucía por la crisis de los cribados del cáncer de mama y la rentabiliza VOX

El PSOE no despega y se sitúa a 18 puntos de distancia del PP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento de Andalucía.

Sevilla

A seis meses de las elecciones autonómicas, el PP de Juan Manuel Moreno sigue cayendo en Andalucía, según el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces dependiente de la Junta de Andalucía, que revela que podría perder hasta cinco diputados de los 58 que obtuvo en el año 2022, aunque seguiría ganando las elecciones con el 40,2% de los votos y una ventaja de 18,8 puntos sobre el PSOE-A,

Las encuestas se realizaron entre el 17 y el 28 de noviembre, por lo que este denominado 'Cis andaluz' pone de manifiesto que la crisis sanitaria de las mamografías pasa factura al Gobierno del PP así como la presunta trama de corrupción vinculada a la Diputación de Almería.

Según este barómetro, el PP andaluz obtendría entre 53 y 55 escaños, por lo que podría perder la mayoría absoluta que se sitúa en 55, con lo que dependería para gobernar de Vox que sube notablemente al sumar 8 diputados más y alcanzar los 22.

Frente a las formaciones de derecha y ultraderecha, el PSOE no despega, con un 21,4 por ciento de los apoyos. A 18 puntos del PP, bajaría a los 28 diputados (25-28), 2 menos que en las últimas elecciones.

Frente a la caída de estos dos partidos, Vox crecería notablemente en estimación de voto y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 17,5% de los sufragios (cuatro puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas), superando a Sumar -marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 7,5% de apoyo, que serían 0,2 puntos menos que en junio de 2022. Obtendría entre 5 o 6 diputados.

Adelante Andalucía, con dos o tres, sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 6,1% de los sufragios -1,5 puntos más que hace tres años y medio y 0,3 puntos menos respecto al barómetro publicado en octubre-, lo que le aportaría entre dos y tres escaños.

Más de la mitad de encuestados ve "mala" la gestión de Moreno

Por otro lado, el barómetro pregunta a los encuestados "quién le gustaría que fuera ahora el presidente de la Junta de Andalucía", y al respecto el 33,1% señala al líder del PP-A y actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, mientras que un 19,4% se decanta por la candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, y un 7,1% por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que se sitúa por delante de su homólogo en el grupo Vox, Manuel Gavira (4,4%).

Sin embargo, más de la mitad de encuestados --en concreto, un 55,8%-- califica de "mala" (29,6%) o "muy mala" (26,2%) la gestión de Moreno como presidente de la Junta, frente al 7,1% que la valora como "muy buena" y el 34,1% que la define como "buena".

Asimismo, un 39,9% de los encuestados define como "muy buena" (6,7%) o "buena" (33,2%) la gestión que ha realizado el últimos tres años el Gobierno del PP-A en Andalucía, frente al 56,8% que la juzga como "mala" (30,4%) o "muy mala" (26,4%).

Peor es la valoración que recibe en este barómetro la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, que es calificada como "mala" (23,4%) o "muy mala" (47,6%) por el 71 por ciento de los encuestados, frente al 26,3% que la valora como "muy buena" (5,5%) o "buena" (20,8%).

El PSOE, por otro lado, es el partido por el siente "más simpatía" o lo considera "más cercano" a sus ideas un 18,8% de los encuestados, por delante del PP (17,7%) y Vox (15,1%).

En cambio, a la pregunta de "si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, a qué partido votaría", un 23,8% responde que al PP y un 18,6% al PSOE. Por Vox se decanta el 12,9% de los encuestados, mientras que Por Andalucía/Sumar es la opción señalada por el 7,4%.