El Sano Antequera cierra la primera vuelta con victoria en un duelo duro ante Maracena (25-23)
Los antequeranos disputaron el penúltimo partido del 2025 en el Fernando Argüelles

José Ignacio Aguilera sobre la defensa / Sano Antequera BM Torcal

Antequera
El Fernando Argüelles fue testigo de una victoria de esas que se recuerdan más por lo que obligan a hacer que por lo que reflejan los números. El Sano Antequera BM. Torcal cerró la primera vuelta del campeonato con un triunfo trabajado ante el Momento BM. Maracena (25-23), en un partido largo, duro y con muchos más momentos de tensión que de brillo, pero que acabó cayendo del lado local a base de insistencia, oficio y una buena dosis de paciencia.
Desde el inicio se intuyó que no iba a ser una tarde sencilla. El Sano arrancó bien, con las ideas claras y encontrando pronto a Julián Ligero, muy activo en los primeros ataques. Sus goles permitieron abrir una pequeña brecha inicial y poner el 4-1 en el marcador, obligando a Maracena a reaccionar. Y lo hizo. El conjunto granadino no se descompuso, mantuvo el orden y empezó a crecer a medida que el partido avanzaba, castigando los errores locales y devolviendo el choque a un terreno de máxima igualdad.
El encuentro entró entonces en una fase espesa, con muchos contactos, defensas cerradas y ataques largos. Cada gol costaba y cada acción exigía un esfuerzo extra. El Sano lograba ponerse por delante, pero Maracena respondía una y otra vez, apoyado en la aportación de jugadores como Baena o Álvaro Pérez. El marcador fue avanzando sin grandes diferencias, hasta que el paso de los minutos y el desgaste comenzaron a pesar.
Solo en el tramo final de la primera parte, el Sano Antequera consiguió abrir un pequeño colchón. Un par de acciones bien finalizadas y una defensa algo más firme permitieron estirar la ventaja hasta el 15-11 con el que se llegó al descanso, un resultado que hacía justicia al trabajo local, pero que dejaba claro que el partido estaba lejos de estar resuelto.
Tras el paso por vestuarios llegó, probablemente, el mejor momento del conjunto antequerano en todo el encuentro. El equipo regresó a la pista con otra intensidad, más agresivo atrás y más decidido en ataque. Desde el extremo, José Antonio Gómez empezó a encontrar portería con continuidad, Pablo Bravo aportó calma en sus lanzamientos de siete metros y Julián Ligero volvió a asumir galones en los momentos importantes. El marcador fue creciendo poco a poco, sin alardes, pero con solidez.
El parcial se fue estirando hasta alcanzar los nueve goles de diferencia (23-14) en el minuto 19 de la segunda parte. El Sano parecía tener el partido controlado. Las sensaciones eran buenas, el ritmo estaba donde interesaba y el Argüelles comenzaba a respirar con algo más de tranquilidad. Sin embargo, el balonmano no entiende de partidos cerrados hasta que suena la bocina final.
Maracena no bajó los brazos. Todo lo contrario. El conjunto granadino volvió a apretar, subió líneas y empezó a encontrar el premio al esfuerzo. Gol a gol, sin hacer ruido, fue recortando diferencias, aprovechando cada exclusión y cada pérdida del Sano. El marcador se estrechó más de lo esperado y la calma dio paso a los nervios en los minutos finales.
El último tramo fue un ejercicio de resistencia. El Sano tuvo que apretar los dientes, gestionar posesiones largas y convivir con un marcador cada vez más ajustado. Maracena se colocó a solo dos goles (25-23) y tuvo opciones para meter aún más presión, pero ahí apareció la madurez del equipo local. Sin prisas, sin gestos innecesarios, el Sano supo cerrar el partido desde la cabeza y el compromiso colectivo.
El pitido final liberó a un equipo que había tenido que ganarse los dos puntos hasta el último segundo. Una victoria sufrida, de las que no se regalan, que permite a los de José Vegas cerrar la primera vuelta con buen sabor de boca y afrontar el inicio de la segunda, que arrancará también en casa, con la certeza de que este grupo sabe competir incluso cuando el partido se pone cuesta arriba.
Tras este triunfo, el Sano Antequera BM. Torcal se mantiene como segundo clasificado, con 11 puntos, confirmando su solidez en la zona alta de la tabla al término de la primera vuelta. La competición no se detiene y este sábado 20 de diciembre, a las 20:30 horas, el Fernando Argüelles volverá a ser escenario de un partido de altura con el inicio de la segunda vuelta y la visita del Ciudad de Granada, actual líder del grupo. Un duelo directo en el que el conjunto antequerano tendrá la oportunidad de recuperar el liderato antes de que la competición entre en el parón navideño.




