"Estoy segura de que no lo ve mal": críticas al presidente de la Junta de Andalucía por su reflexión sobre la erótica del poder
En una entrevista con El Español, Juan Manuel Moreno ha deslizado que las mujeres se le acercan por interés por ser el presidente de una comunidad autónoma

Curro Cassillas

Sevilla
La oposición de izquierdas ha recriminado las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acerca de la erótica del poder en pleno debate nacional sobre el machismo. Un fenómeno que, según el líder del Ejecutivo andaluz, "hace que personas, en este caso mujeres, se acerquen con interés" a una persona que "lidera una Comunidad Autónoma".
En este caso, han sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la vicesecretaria del PSOE en Andalucía, María Márquez. Ambos han puesto el acento en la red social X (antes Twitter) en la connotación machista que, afirman, llevan las palabras que Juan Manuel Moreno ha pronunciado en una entrevista con El Español.
Óscar Puente, que ha publicado una captura con el titular la entrevista ("El Juanma Moreno más íntimo: La erótica del poder existe. Lideras una Comunidad Autónoma y eso hace que mujeres se acerquen con interés") ha invitado a sus seguidores y demás usuarios de esta red social a sacar sus propias conclusiones "en pleno debate sobre el machismo en este país".
De la misma imagen se ha hecho eco María Márquez. En su caso, el mensaje es más extenso, lanzando distintos mensajes, con los que la dirigente socialista en Andalucía ha acusado a Moreno de tener el pensamiento que comparte en esta conversación. En ese sentido, Márquez ha instado al presidente de la Junta a modernizarse y atender a "las mujeres con cáncer de mama que ha dejado tiradas por salvar su imagen".
En esta entrevista de carácter más personal, Juan Manuel Moreno aborda, entre otras cuestiones, el vínculo que tiene que su madre o la relación con las mujeres que ha tenido desde su juventud. En este sentido, Moreno, tras relatar cómo conoció a su esposa, ha afirmado que "la erótica del poder existe, no vamos a negarla, sería mentira".
"Cuando tú tienes una posición preeminente donde estás con el foco… eres una persona más interesante. A priori una persona que lidera una Comunidad Autónoma y tú la ves en una intervención, en una conferencia o en un libro… te parece más interesante y eso hace que personas, en este caso mujeres, se acerquen con interés. No significa que sean intereses espurios", sentencia Moreno.
A este respecto, el presidente ha dado cuenta de un episodio en que interactuó con varias ciudadanas, el cual no fue del agrado de su esposa. En este caso, Moreno espetó que la gente podía llegar a ser "invasiva": "Sí. A veces a mi mujer le ha molestado alguna cosa. Estábamos un día paseando por la playa, por Tarifa, nunca me olvidaré, y entonces pasan dos chicas, jóvenes además…. Y yo iba paseando con un perro que yo tenía… y las chicas: “Juanma, Juanma, tú eres Juanma, tal, pumpún, ¿nos podemos hacer una foto?”. Y yo les presento: “Es mi mujer, tal”. Y se hacen la típica foto pegada cara con cara… mi mujer delante, mirando, flipada.




