Economía y negocios

Gestamp pacta un ERTE en su planta de Linares que afectará a 151 trabajadores hasta 2027

La empresa apunta a la bajada de la productividad y competencia asiática

El ejercicio 2023 en Gestamp se ha caracterizado por unos niveles de crecimiento en la producción de vehículos que han batido todas las previsiones / Gestamp

Linares

La empresa Gestamp, dedicada a la fabricación de componentes de automoción y con planta en Linares, ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla, integrada por 151 trabajadores. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y contempla, además, bajas incentivadas y prejubilaciones.

Según recoge el acta del acuerdo entre ambas partes, adelantada por Europa Press, el ERTE se justifica por la profunda transformación que atraviesa el sector de la automoción en Europa. En este sentido, se señala que la Unión Europea ha establecido que todos los turismos y furgonetas de nueva comercialización deberán ser de cero emisiones, lo que conllevará la prohibición de vehículos de combustión, incluidos gasolina, diésel e híbridos.

Esta transición hacia el vehículo eléctrico está provocando la paralización de nuevos modelos térmicos y un cambio radical en los procesos de fabricación, ya que los vehículos eléctricos implican nuevas formas de producción y una reducción del empleo en el sector.

A ello se suma la entrada de nuevos fabricantes de origen chino, que están ganando cuota de mercado en detrimento de los fabricantes europeos, principales clientes de Gestamp. Esta situación ha tenido un impacto directo en la planta de Linares, donde se ha producido una notable reducción de pedidos.

Hasta ahora, la empresa había recurrido a medidas de flexibilidad para ajustar la producción a la bajada de la demanda, pero ante la prolongación de esta coyuntura, se ha optado por la aplicación de un ERTE por causas productivas como medida temporal.

El acuerdo contempla la posibilidad de finalizar el ERTE de manera anticipada si cambian las circunstancias, sin opción de prórroga.

Sonia Padilla

Soy licenciada en Periodismo por la Universidad...